Noticias

Imagen: emol
Senado.

Venta de bebidas alcohólicas: documento de identificación solo se exigirá en caso de “duda razonable” de mayoría de edad.

Durante el debate se aclaró que “no se están quitando obligaciones” a la ley de alcoholes, sino que se hace eco a “un tema ciudadano”, con “estándar de racionalidad”. Sin embargo, se advirtió que el tema “es subjetivo” y se llamó a “defender a los menores”.

19 de julio de 2023

Por 18 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el Senado despachó a la Cámara Baja el proyecto que modifica la ley N°19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, con el objeto de regular la exigencia de cédula de identidad u otro documento de identificación a las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas.

Con esto se establece que la cédula de identidad, u otro documento de identificación, será exigido «solo en caso de que exista duda razonable respecto de la mayoría de edad de la persona que desea adquirir bebidas alcohólicas».

La moción -que fue patrocinada por los senadores Iván Flores, Alejandra Sepúlveda, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Matías Walker- se hace cargo de las repercusiones que tiene la obligación legal para los trabajadores de recintos de expendio de bebidas alcohólicas, quienes, “reciben quejas y malos tratos”.

Durante el debate intervinieron los senadores Iván Flores, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Matías Walker, José Miguel Duarana,  Alejandra Sepúlveda y José Miguel Insulza.

Las posturas a favor manifestaron que este es un “debate ciudadano, “que corrige una ley que costó 14 años en sacar adelante”, pero “la exigencia ha generado miedo y conflicto entre los trabajadores, a la hora de pedir la documento”.

Además, se precisó que “la ley debe establecer siempre el estándar de la racionalidad”, subsanando, en este caso, aspectos “de la vida diaria”.

Con todo se aclaró que “no se está quitando la obligación de la cédula de identidad, ni flexibilizando la ley de alcoholes, sino que se aplique con sentido común”.

En otra vereda, la senadora Ebensperger argumentó su voto en contra pues, a su juicio, “el debate está equivocado” y detalló las consecuencias negativas del consumo de alcohol temprano, por lo que indicó que “es más importante defender a los menores, que facilitarles la vida a los trabajadores de botillerías”.

Además, se expuso dudas sobre la subjetividad de la medida, “¿quién determina la duda razonable?”, se preguntó.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº16002-11

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Entiendo que la medida no está destinada a dejar de molestar a los adultos sino a proteger a los dueños de botilleria. La fiscalización no la deben realizar particulares sino la autoridad. Es lo mismo que pedirle al chofer de la micro que se ponga a exigir el pago del pasaje. Antes se podía, ahora seria una sentencia de muerte.

  2. A mi me asombra la torpeza de estas perdonas, no puedo creer que pierdan tiempo en estupideces como esta y no se centren en temas más relevantes e importantes.. tantos asuntos que requieren atención. Atroz.. por mi parte el Alcohol es la madre de todos los males sociales. Debieran cortar de raíz su consumo. Habrían menos accidentes,
    mejores familias, menos niños y mujeres golpeados y anisados, por borrachos padres y maridos. Pero Chile es un país de BORRACHOS. Así que en realidad no debiera asombrarme que Los borrachines legislen para los borrachos POCA COSA.

  3. cómo podemos tener esta clase de senadores haciendo objeciones tan falta de criterio, me refiero a la senadora Ebensperger, como no se dan cuenta lo absurdo de su comentario.
    le pregunto yo » Encuentra razonable que se le exija carnet a una persona, que con solo observarla uno se da cuenta que no es menor de edad, como sucede hoy en día dónde se les solicita a personas mayores e incluso de la tercera edad exhiban su Carnet.
    lo periodistas deberían ser mas preparados para contra preguntar cómo el de pedirle su posición de queso sus padres o a ella se les pida Carnet para comprar algún licor.

  4. me alegra mucho la decisión……..tengo 67 años y cada vez que compraba alcohol tenía que mostrar mi carnet y no me veo de 15🤣🤣🤣

  5. La Senadora Ebensperger, es un fiel reflejo de la mala calidad legislativa en Chile. Los vendedores no son Ministro de fe pública. en mi caso, con 76 años, no corre la duda razonable. mi cara, manos y cuerpo, me delatan como mayor de edad.

  6. Soy de la tercera edad y encontré absurdo q me pidieran la cédula por unos vinos en oferta q se me ocurrió comprar. Hay q tener un poco de criterio, cosa q en este país es bastante escasa,especialmente de parte de quienes legislan.

  7. a buena hora el cambió, con mis 66 años ridículo que me pidan el carnet pero siempre lo mostré antes de que me lo pudieran, ahora sobre la duda razonable la senadora parece que cree que los chilenos no somos capaces de discernir

  8. Me parece bien ,que se regule está ley, y se aplique el razonamiento,ya que he visto que a personas maduras se le pide C.I.por comprar una botella de vino