Noticias

Recurso de nulidad rechazado.

Corte de Apelaciones de Concepción confirma condena a concejal de Arauco por abuso sexual.

El Tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete.

25 de julio de 2023

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y ratificó la sentencia que condenó al concejal José Manuel Retamal Fuentealba a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito de abuso sexual de mayor de 14 años. Ilícito cometido en agosto de 2021, en la comuna de Arauco.

El fallo señala que, salta desde luego a la vista de los términos en que aborda su reclamación el recurrente, que más bien no se encuentra conforme con el contenido fáctico establecido por los sentenciadores del mérito tanto en el aspecto penal como en el civil, y para ello han de tenerse en cuenta los hechos que profusamente se pormenorizaron en el motivo undécimo del fallo reprochado, donde, en lo medular, se asienta que el imputado se aprovechó de la incapacidad de la víctima para oponer resistencia, debido a que esta se encontraba bajo los efectos del alcohol y de sustancias psicotrópicas. Lo anterior importa, entonces, que de aceptarse lo argüido por el impugnante, ello conduciría a modificar los hechos establecidos, lo que, como se señaló, resulta ser improcedente en esta sede y por el motivo de invalidación en comento.

La resolución agrega que, una cosa similar acaece en lo que concierne al reclamo relativo a la decisión civil contenida en la sentencia de base, desde que en su considerando decimosexto se dejó establecido la manera en que los jueces arribaron a la conclusión vinculada con la existencia del resultado dañoso que amerita la indemnización concedida, y precisamente aquí se colacionan hechos que, acorde a lo mencionado, no son susceptibles de ser mutados por medio de la vía propuesta en el recurso.

El fallo concluye que, la invalidación postulada por la causal que se examina, así las cosas, no llevará mejor suerte que la primeramente analizada, por lo que se resolverá en consecuencia.

Por lo anterior, se resuelve que se rechaza, en todas sus partes, el recurso de nulidad enderezado por la defensa del acusado José Manuel Retamal Fuentealba, en contra de la referida sentencia definitiva de tres de mayo de dos mil veintitrés, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, la que, en consecuencia, no es nula, como tampoco el juicio oral en el que recayó.

No se condena en costas del recurso al interviniente impugnante, por estimarse que tuvo motivos plausibles para recurrir.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *