Noticias

Mayormente denuncias ciudadanas.

Informe de la ONU y la Universidad de Columbia advirtió sobre el aumento de los litigios ambientales por la inacción de los gobiernos en materia climática y la contaminación de las grandes empresas.

34 casos han sido presentados por y en nombre de niños y jóvenes menores de 25 años, incluidas niñas de siete y nueve años en Pakistán e India, respectivamente. Mientras que en Suiza, los demandantes presentan su caso basándose en el impacto desproporcionado del cambio climático en las mujeres mayores.

1 de agosto de 2023

Los litigios vinculados con el clima se duplicaron a nivel mundial, según informaron la Organización de Naciones Unidas (ONU) e investigadores de la Universidad de Columbia.

Se trata mayormente de denuncias de ciudadanos por la inacción de los gobiernos en materia climática y la contaminación de las grandes empresas. El número total pasó de 884 en 2017 a 2.180 a finales de 2022, de acuerdo a un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y del Sabin Center for Climate Change Law de la universidad estadounidense de Columbia.

«Aunque la mayoría de los casos son presentados en Estados Unidos, los litigios climáticos se originan en todo el mundo, con alrededor 17% de los casos registrados en los países en desarrollo, incluyendo los pequeños Estados insulares en desarrollo», señaló el documento.

El objetivo de este accionar con causas en la justicia internacional, regional o local, es «luchar contra la crisis climática, responsabilizando a los gobiernos y al sector privado y convirtiendo a los litigios en un mecanismo clave para garantizar la acción climática y promover la justicia climática», dijo en un comunicado la directora de Pnuma, Inger Andersen.

El informe ofrece una visión general de los principales casos de litigios climáticos y los precedentes. El número total de casos relativos al cambio climático se ha duplicado con creces desde la publicación de un primer informe sobre el tema, al pasar de 884 en 2017 a 2.180 en 2022.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en los Estados Unidos, los litigios climáticos están tomando fuerza en todos los países, y alrededor del 17% de los casos se registran ahora en países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

Los casos se presentaron en 65 organismos de todo el mundo: desde tribunales internacionales, regionales, nacionales hasta en procedimientos especiales de la ONU y los tribunales de arbitraje.

El documento también señala el rol de los grupos vulnerables se escuchan en todo el mundo: 34 casos han sido presentados por y en nombre de niños y jóvenes menores de 25 años, incluidas niñas de siete y nueve años en Pakistán e India, respectivamente. mientras que en Suiza, los demandantes presentan su caso basándose en el impacto desproporcionado del cambio climático en las mujeres mayores.

 

Vea Informe

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *