Con la presencia de comisionados y consejeros se llevó a cabo la sesión N°25 de la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, en la que se recibió al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, al Ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm y a la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares con el objetivo de dar su opinión sobre las enmiendas relativas al Capítulo X, correspondiente a Justicia Electoral y Servicio Electoral.
La máxima autoridad del organismo electoral, Andrés Tagle, centró su exposición en las elecciones primarias, la participación de pueblos indígenas, paridad y el umbral del 5% para partidos políticos.
Respecto a las elecciones primarias, propuso que estas se hicieran en elecciones uninominales, es decir, en las votaciones para escoger Presidente, Gobernador y Alcaldes. “Nos preocupaba la fecha. (…) Uno podría tener cuatro elecciones en un corto periodo”, señaló el presidente del Servel, sumando la propuesta de que dichas elecciones primarias se eliminasen de las elecciones parlamentarias.
Tagle demostró su preocupación ante la normativa del umbral del 5%. Explicó que, a su juicio, debiesen considerarse a los senadores y diputados que se están eligiendo en las respectivas elecciones, además de los que se encuentran en ejercicio.“Esta norma (Art. 58 inciso N°4) tiene básicamente 2 problemas. El primero es que se aplica el 5% salvo que hubiera un número de 8 parlamentarios electos por el partido, pero omite senadores que se elijan en el mismo momento. Eso nos parece inconsistente”.
Por otro lado, el presidente del Servel se refirió al voto indígena y los desafíos que enfrentan en las elecciones. Tagle indicó que la clave es el padrón, por lo que en opinión del Servel, cuando haya elecciones conjuntas, las personas que obtengan la papeleta indígena debiesen restarse obligatoriamente del padrón normal.
Al abrirse la ronda de preguntas, los comisionados expertos, Catalina Lagos (PS) y Hernán Larraín (UDI) se refirieron al voto de personas con discapacidad o interdictas por demencia.
“Quizás la solución no pasa por reponer esa suspensión al derecho a sufragio de las personas interdictas por demencia, sino que más bien por hacer las adecuaciones o ajustes razonables”, expresó la comisionada del Partido Socialista.
Para Larraín, “la legislación está excluyendo de participar en la vía jurídica a personas que sí tienen derecho a hacerlo”. Por lo que propone una vía transitoria para resolver esta inquietud.
Exposición del Tricel
La subcomisión, también, recibió en sesión al ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm –quien integra al conjunto de ministros que revisará la acusación presentada por Unidad para Chile sobre las enmiendas que buscan crear nuevos capítulos en el anteproyecto– y a la secretaria, Carmen Gloria Valladares, del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Uno de los problemas que advirtió Dahm fue en el Art. 185. “Aquí se plantea la duda de la palabra ‘ciudadana’. Si nos vamos al artículo 19 del proyecto, este dice que ciudadanos son todos los chilenos con derecho a voto. Entonces, aquí estaríamos, automáticamente, dejando afuera a los extranjeros. Creo que sería interesante hacer una precisión que los comprenda a todos o buscar otra fórmula al respecto”.
Valladares, centró sus dichos en las facultades de los órganos, tema sobre el que expresó que “comparto que no se pueden limitar las facultades de los órganos, por ejemplo, Legislativo, para modificar alguna decisión de un órgano como el Tricel que afecte a la comunidad”.
“Es difícil, porque el tribunal resuelve asuntos con efectos relativos, entonces es difícil que se vaya a producir un efecto de una naturaleza distinta. Pero a lo mejor, como se hace en otros países, hacer que las sentencias que dicten el tribunal calificador de elecciones sean inmodificables durante el año que se produce la elección”, mencionó.
En cuanto a las resoluciones, la relatora del Tricel, manifestó que “la justicia electoral tiene que ser pronta y oportuna. Entonces, hacer que todas las resoluciones de los Tribunales Electorales sean susceptibles de reclamarse a través del recurso de apelación, es un problema. Solamente deberían subir, en mi opinión, las sentencias que tienen importancia y que radican derechos permanentes para las partes”.
La siguiente sesión del Consejo Constitucional, quedó programada en el ex Congreso para el jueves a las 10.30 hrs donde se reunirán los integrantes de la subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.