Noticias

Proceso Constitucional

Ex Presidente Ricardo Lagos frente a Comisión de Sistema Político: “Debemos cuidar nuestra democracia, no vamos por el camino correcto”

El exmandatario demostró preocupación por las enmiendas presentadas, argumentando que muchas de ellas tienen características identitarias de algunos sectores políticos. 

4 de agosto de 2023

La Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, recibió al ex Presidente, Ricardo Lagos, en la sesión N°28 celebrada en la sala de lectura de la Cámara de Diputadas y Diputados. Lagos, es el segundo ex mandatario que visita la instancia en el ex Congreso. Hace unas semanas, Sebastián Piñera, expuso ante la misma comisión.

Con la presentación de Edmundo Eluchans (UDI), presidente de dicha comisión, se inició la sesión a las 10:30 hrs. El expresidente enfatizó que Chile vive momentos políticos muy duros donde priman los intereses a corto plazo. “Debemos cuidar nuestra democracia, no vamos por el camino correcto”.

Lagos, además, destacó el desempeño de la Comisión Experta, por lo que felicitó a dicho órgano por aprobar de forma unánime todas las normas. “El trabajo de esta Comisión de Expertos demostró que es posible trabajar pensando en el bien del país y con una mirada a futuro”, expresó.

Para Lagos, el Consejo Constitucional tiene un gran desafío. Escribir una Constitución para todos los chilenos, que sea fruto de un acuerdo común en que todos se sientan representados e incluidos. 

En cuanto a las más de mil enmiendas presentadas al anteproyecto, Lagos se mostró preocupado por las ideas identitarias dentro del Consejo, las cuales se ven reflejadas en las enmiendas, sobre todo del Partido Republicano. El exmandatario dijo estar preocupado por algunas indicaciones que se presentaron en la Comisión de Sistema Político, las cuales atentan contra la libertad de expresión de la diversidad. “Lo que no puede presentarse es que una determinada identidad se imponga entre aquellos que no la comparten. Lo que no corresponde es transformarla en un valor en sí mismo, en un deber constitucional”, expresó.

Ante la exposición de Lagos, Eluchans, precisó que las enmiendas aún no se han empezado a discutir por lo que no hay nada zanjado aún. Además, el consejero de la UDI señaló que es de suma importancia llegar a acuerdos. “Con los republicanos vamos a llegar a acuerdo en algunas materias y en otras no. (…) Vamos a tratar de llegar a entendimientos, pero si no se llega a ellos, habrá que votar”, señaló Eluchans.

Se espera que la siguiente eminencia que visite esta comisión sea la ex presidenta, Michelle Bachelet, reunión que estaría agendada para el próximo lunes.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *