Noticias

Jueves 10 de agosto.

Expresidente del Tribunal Constitucional y actual docente de la U. Finis Terrae, Iván Aróstica, presenta libro sobre inestabilidad constitucional en Chile.

Estado de Derecho Constitucional y revolución legal (2014-2020) es la obra publicada recientemente por Editorial Tiran lo Blanch, donde el jurista reflexiona en torno a la inestabilidad constitucional que ha experimentado nuestro país en los últimos años.

9 de agosto de 2023

“El afán por llevar a cabo un proyecto refundacional sirviéndose de la legalidad, que desde el año 2014 se viene dando in crescendo de ley en ley, e incluso en el fracasado proyecto constitucional de 2022 es una polémica que ineludiblemente nos envuelve y eleva al plano metafísico, que es donde se define primariamente lo que es verdadero, justo y bueno”, señala en su libro el profesor del Magíster en Derecho Público: Transparencia, Regulaciones y Control de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, además de exministro del Tribunal Constitucional (2010-2022) y presidente de dicho organismo durante el período 2017-2019,  Iván Aróstica Maldonado.

Para dilucidar la situación, propone el autor a lo largo del texto, se descifra la reciente inestabilidad constitucional chilena como resultado de un antagonismo agudo entre lo que puede o no hacer la ley, guiado por la pregunta de si esta debe obedecer a una razón trascendente y superior o si, para mandar legítimamente, le basta reflejar unas mayorías cada vez más contingentes y estrechas, en elecciones con altos niveles de abstención. Una pugna que asciende, tensionando los conceptos mismos de Estado de derecho y la democracia, hasta llegar a comprometer las premisas ordenadoras que fundaron el derecho público occidental, plantea el autor.

El libro, que ya se encuentra disponible en este enlace, será presentado este jueves 10 de agosto desde las 19:00 hrs en el Auditorio Gonzalo Vial Correa de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae. En la instancia, la obra será comentada por el ministro del Tribunal Constitucional, José Vásquez Márquez; el director de investigación de la Facultad de Derecho de la U. del Desarrollo, Dr. Julio Alvear Téllez y el decano de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, Dr. Ignacio Covarrubias Cuevas.

Asimismo, la actividad será transmitida vía Zoom. Para asistir, ya sea de manera virtual o presencial, puede inscribirse previamente en este enlace.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *