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Primer trámite constitucional.

Proyecto de ley exige que establecimientos educacionales de todo nivel otorguen a sus alumnos facilidades que les permita compatibilizar estudios con la práctica intensiva o competitiva de deportes, avanza en su tramitación en la Cámara Baja.

También para exigir que los estudiantes deportistas seleccionados de alto nivel sean sometidos a un régimen de estudios compatible con su actividad deportiva.

9 de agosto de 2023

El proyecto de ley, iniciado por moción de la diputada Erika Olivera, que modifica la ley N°19.712, del Deporte, junto a la ley N°20.370, General de Educación, para exigir que los establecimientos educacionales de todo nivel otorguen a sus alumnos facilidades que permitan compatibilizar sus estudios con la práctica intensiva o competitiva de deportes, en los casos y condiciones que indica (boletín 12950), y del diputado Jaime Tohá, que modifica la Ley Nº 19.712, del Deporte, para exigir que los estudiantes que además sean deportistas seleccionados de alto nivel, sean sometidos a un régimen de estudios compatible con su actividad deportiva (boletín 12999), avanza en su tramitación legislativa en la Cámara Baja.

Cabe señalar que el Presidente de la República formuló sendas indicaciones a ambos proyectos de ley que la Sala de la Cámara acordó refundir y tramitar en forma conjunta.

Ambas iniciativas tienen como objetivo que los alumnos de establecimientos educacionales de todo nivel puedan compatibilizar su formación educacional con las actividades deportivas de alto rendimiento que desempeñan.

Se parte de la base de que la actual legislación no proporciona herramientas para apoyar a los jóvenes que se dedican a un deporte de forma profesional en el sentido de que, en ningún caso se permite que un estudiante participe de un programa de formación que no sea presencial o le de alternativas para desarrollar su formación académica adecuadamente.

Por tal motivo, se propone legislar para que las instituciones de educación de todo nivel fomenten y faciliten la práctica del deporte por parte de sus alumnos, incluyéndose a aquéllos en situación de discapacidad.

A ellos se les deberá otorgar las facilidades necesarias a fin de hacer compatibles sus estudios con la práctica intensiva del deporte.

Para el caso de los deportistas de alto rendimiento que se encuentren estudiando en establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación, se propone que sea este organismo quien establezca los criterios y orientaciones para diseñar programas de estudios presenciales o semi-presenciales y un mecanismo flexible de pruebas y exámenes.

 

Vea boletín 12950-29 y 12999-29, y su tramitación.

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