Noticias

Imagen: consumer.es
Cámara de Diputados.

Comisión analiza inclusión laboral de mujeres y permiso por menstruación dolorosa.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó a Sala el proyecto que promueve la inclusión en empresas masculinizadas. Asimismo, analizó la norma que busca otorgar un permiso laboral por dismenorrea en mujeres y personas menstruantes.

24 de agosto de 2023

Las diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobaron y despacharon a Sala una propuesta originada en moción, proveniente del Senado. La norma promueve medidas para la inclusión laboral de las mujeres en empresas, con un foco especial en aquellas de sectores tradicionalmente masculinizados (Boletín N°15694).

El texto busca establecer la obligación de que las empresas de 200 o más trabajadores confeccionen un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización, así como las medidas adoptadas.

Adicionalmente, extiende esta obligación para las empresas de 50 o más trabajadores pertenecientes al sector minero, de la investigación y desarrollo, financiero, de la energía, del transporte y la construcción.

Permiso por menstruación dolorosa

En segundo lugar, esta instancia analizó el proyecto que busca otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa (Boletín N°15933). El objetivo de la norma es reconocer expresamente como motivo de incapacidad temporal la dismenorrea primaria y secundaria. Ésta se encuentra asociada a patologías tales como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis y pólipos endometriales, entre otras.

El proyecto propone que las mujeres y las personas menstruantes tengan derecho a un permiso por menstruación dolorosa. Éste, tendrá una duración mínima de un día y máxima de tres días corridos. Para gozar de este derecho se establece que se deberá acreditar la condición mediante certificado médico una vez al año. Así, en lo sucesivo, sólo será necesario dar aviso de su uso.

Expositoras

La instancia recibió la exposición de Eileen Estrada, secretaria general del Colegio de Matronas y Matrones de Chile. La profesional valoró que se tramite una iniciativa vinculada a la salud menstrual. Frente a esto, alertó que la dismenorrea no se encuentra cubierta en a atención primaria de salud. Por lo que, a su juicio, es necesario actualizar los protocolos de atención en esta materia.

Por otro lado, también expuso Daniela Ribbeck directora de la Asociación Ginecólogas Chile. En su presentación advirtió a las parlamentarias de la necesidad de avanzar en educación menstrual en niñas y adolescentes. Esto porque estudios indican que sólo el 16% de niñas en edad de tener su primera menstruación (menarquia) tienen información sobre el tema. Esta realidad afecta fuertemente la asistencia de las niñas a las escuelas, por incomodidad y vergüenza por estar con su período.

En cuanto a la dismenorrea, explicó que es necesario “despatologizar la menstruación y patologizar el dolor menstrual”. Definió así cuáles son las patologías asociadas a este síntoma. Enfatizó que “no es normal” y que “debe ser tratado por especialistas”.

Ambas profesionales señalaron que el proyecto propuesto requiere de modificaciones para permitir un beneficio real. Éste sería el desarrollo de un plan integral de educación menstrual y un programa de acompañamiento cuando hay casos de dismenorrea que permitan un tratamiento eficaz.

Tal como está la norma, a juicio de las expositoras, podría tener un efecto negativo en la inclusión laboral de mujeres y personas menstruantes. Dicha mirada fue compartida por las parlamentarias quienes señalaron la necesidad de presentar indicaciones a la propuesta. Así también de incluir la situación que afecta las estudiantes y mejorar su percepción de la menarquia y el cuidado de su salud menstrual.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín N°15694.

Vea moción, discusión y análisis Boletín N°15933.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *