Noticias

Imagen: Cooperativa
Moción está en primer trámite.

Venta ilegal de fármacos llega a Comisión de Constitución del Senado.

Dentro de las disposiciones aprobadas en la Comisión de Salud, se contempla que solo se podrá expender medicamentos al detalle, en las cantidades que no excedan el uso que se destina a un tratamiento médico.

25 de agosto de 2023

En condiciones de ser visto por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, quedó el proyecto que  regula la comercialización de productos farmacéuticos y sanciona su venta ilegal, el que cursa primer trámite.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud terminaran de revisar las indicaciones presentadas al texto de autoría de los senadores Juan Luis Castro, Javier Macaya, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y Juan Ignacio Latorre, dando por concluido el debate en particular.

Por unanimidad fueron respaldadas las disposiciones presentadas que complementan la idea matriz que busca endurecer las sanciones penales y sanitarias para quienes vendan medicamentos en lugares no destinados para ello y fármacos adulterados, como para quienes los prescriben o faciliten estos hechos.

Parte del texto aprobado es el siguiente:

“El expendio de medicamentos solo podrá realizarse al detalle, en las cantidades que no excedan el uso que se destina a un tratamiento médico.

Se prohíbe a los establecimientos que los expenden, realizar la distribución de los mismos.

La entrega de productos farmacéuticos a establecimientos no autorizados, será sancionada conforme al Libro X del Código Sanitario. Dicha sanción también se aplicará al establecimiento de expendio que distribuya los medicamentos.

Las personas naturales y jurídicas, propietarias, representantes legales o directores técnicos de los establecimientos farmacéuticos serán responsables de dichos hechos.

El Instituto de Salud Pública (ISP) podrá solicitar información en el marco del control, internación, fraccionamiento, comercialización, importación, exportación, publicidad e investigación de productos farmacéuticos y aquellos que requieren receta magistral”.

RECETAS MÉDICAS

Durante la discusión, los senadores abordaron la necesidad de contar con una política de control de recetas médicas. Así se hizo presente que durante la pandemia, se dictó la ley 21.267, que permitía la venta de remedios con recetas físicas y electrónicas vencidas. El senador Francisco Chahuán hizo presente que “se requiere un registro nacional de recetas porque hoy se puede comprar un remedio con la misma receta muchas veces. Hay que evitar no solo la automedicación, sino también la proliferación del comercio ilegal que se surte de esta manera”.

Desde el Ministerio de Salud, explicaron que se está trabajando en potenciar el Sistema Nacional de Receta Electrónica –que concentra las prescripciones digitales emitidas por distintos profesionales por cada paciente- y en lo legislativo, reconocieron que terminada la alerta sanitaria, se presentará una ley miscelánea para actualizar las leyes pertinentes aprobadas en pandemia.

En la misma línea, la senadora Ximena Órdenes comentó la necesidad de “acelerar todo lo relativo al libro y receta electrónica, más allá de las retenidas, de manera de armonizar todo lo que se ha avanzado en esta línea como por ejemplo, la aprobación de la ley de telemedicina”.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín N°15850-11

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *