Noticias

Imagen: radiomitre.cienradios.com
Cámara de Diputados.

Comisión aprobó legislar para que policías soliciten listado de pasajeros en el transporte aéreo.

Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó en general el proyecto que entrega esta facultad también al Ministerio Público. La idea es otorgar a estas instituciones una herramienta eficaz y efectiva para fortalecer la investigación de delitos.

31 de agosto de 2023

Que las policías y el Ministerio Público puedan solicitar listados de pasajeros en el transporte aéreo nacional. Ese es el principal objetivo del proyecto que aprobó en general la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

La propuesta, iniciada en moción, pretende otorgar a estas instituciones una herramienta eficaz y efectiva para fortalecer la investigación de delitos. Además, destaca que es una medida que ya se encuentra establecida para el transporte terrestre y el marítimo.

En el texto, se explica que los imputados o condenados utilizan diversos medios de transporte para lograr sus huidas. Y no tener un registro de quienes se trasladan al interior del país impide establecer medidas de control eficientes para la prevención de delitos.

Así, en el proyecto se propone que toda aeronave que vuele con pasajeros sobre territorio nacional deberá llevar un listado de estos. En el documento se deberán incluir sus nombres, el lugar de embarque y destino. Junto a esto, agrega que los transportadores aéreos deberán informar dichos datos al Ministerio Público o a las policías cuando así se requiera.

Respaldo al listado de pasajeros

En la sesión intervino el asesor del Ministerio del Interior, Claudio Rodríguez, quien expresó el respaldo del Ejecutivo a la iniciativa. Destacó que ésta se encuentra incluida dentro de los proyectos que forman parte de la Agenda de Seguridad que se tramita en el Parlamento. Por lo mismo, señaló que el Gobierno buscará perfeccionar la propuesta a través de indicaciones.

Por su parte, el diputado Carlos Bianchi, autor de la propuesta, agradeció el respaldo del Ejecutivo a su proyecto. Asimismo, instó a las y los diputados a votar a favor de la idea de legislar sobre la materia y establecer un plazo para la presentación de indicaciones.

De esta forma, la moción fue respaldada en general por la unanimidad de las y los diputados presentes y se fijó como plazo para la presentación de modificaciones el 4 de septiembre.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15274.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *