Noticias

Imagen: Senado
Senado.

Derecho al olvido oncológico llega a Sala con amplio respaldo.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron en general, la moción que establece el funcionamiento de farmacias 24/7 todo el año, en las principales urbes. La idea es asegurar la atención de lo que hoy se conoce como ‘farmacia de turno’.

4 de septiembre de 2023

Directo a la Sala, se dirige el proyecto que modifica la ley del Cáncer para consagrar el derecho al olvido oncológico. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran en particular la norma – por unanimidad-, a la que no se le presentaron indicaciones.

La norma en primer trámite de autoría del senador Matías Walker junto a sus pares Ximena Órdenes, Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Francisco Chahuán, busca que las personas que hayan padecido y sobrevivido al cáncer (cinco años tras el alta clínica), no sufran discriminaciones financieras y laborales.

Particularmente, el texto dejar nulas las cláusulas de exclusión, de renuncias y sobre primas, prohibir solicitar información oncológica tras cinco años de remisión de la enfermedad, y establecer sanciones a las aseguradoras que no cumplan lo estipulado en este cuerpo legal.

En la sesión, el hematólogo y oncólogo infantil Francisco Barriga admitió que “lo que resulta más difícil es determinar el momento en que la enfermedad ya no está presente en el paciente (…) La latencia varía por el tipo de cáncer, el sexo y el tratamiento indicado. También hay cánceres que no se curan pero se controlan y quedan en el mismo estado de una enfermedad crónica (…) Estamos muy de acuerdo con este proyecto”.

FARMACIAS DE TURNO

Asimismo, la Comisión aprobó en general, el proyecto que modifica el Código Sanitario, en lo que respecta a la atención de farmacias en las grandes urbes (Boletín N°15129-11), el que cursa su primer trámite.

La moción de autoría de los senadores Francisco Chahuán, María José Gatica, Ximena Rincón, Felipe Kast y Javier Macaya establece que en las grandes urbes, deben existir farmacias de atención permanente, situadas en lugares de fácil acceso al público y, en lo posible, cercanas a los establecimientos hospitalarios o centros de salud.

La idea es terminar con la discrecionalidad de las farmacias de respetar el turno que dicta la autoridad sanitaria cada semestre. Esto luego que se denunciara que en el caso de la región Metropolitana, son varios los establecimientos que cierran sus cortinas –pese a estar de turno- por razones de seguridad principalmente.

Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública, Rubén Verdugo reconoció que “este 2023, se han instruido 20 sumarios que se refieren al cierre de farmacias sin dar previo aviso al instituto y no contar con un químico farmacéutico. En todos los casos se indica que la inseguridad del personal es la principal razón que los lleva a no cumplir el turno (…) Para fiscalizar estamos recurriendo a las patrullas de seguridad ciudadana y usando un sistema de notificación de cierre con clave única”.

En tanto, la jefa del departamento de Políticas y Regulaciones del Minsal, Catalina Cano comentó que existen 25 farmacias de urgencia en el país cada día, con una distribución desigual en el territorio. “Estamos trabajando en la idea de generar una alianza público privada con las cadenas de farmacias para que éstas se instalen cerca o dentro de un hospital, lo que aseguraría su atención las 24 horas y los pacientes se verían favorecidos”, planteó.

Aquello fue recogido por los senadores, quienes manifestaron que la idea sería consignada en una indicación. De hecho se fijó hasta el 25 de septiembre como plazo para presentar mejoras al articulado.

 

Vea mocióndiscusión y análisis Boletín Nº16089-11

Vea moción, discusión y análisis Boletín N°15129-11

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *