Noticias

Resumen y análisis estadístico.

Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictadas contra el Estado argentino.

De acuerdo a un informe, la mitad de las sentencias de la CorteIDH contra Argentina se corresponden con vulneraciones vinculadas directamente con el sistema de justicia. El Estado avanzó hacia el cumplimiento de las reparaciones ordenadas en un 79% de los casos.

6 de septiembre de 2023

La Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, relevó las 38 sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con relación al Estado argentino.

El Tribunal se ha pronunciado en un total de 484 sentencias contenciosas a lo largo de su historia. Sin embargo, de ese número total sólo 38 sentencias corresponden a casos en los cuales la República Argentina es parte, según el informe.

“Esta información evidencia que el porcentaje de casos que han sido sometidos a la jurisdicción del tribunal regional por violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado argentino es de alrededor de un 8%”, indica el documento.

Del total, 32 de las sentencias contenciosas emitidas trataron el fondo del asunto; otras tres fueron de interpretación; dos vinculadas sólo a excepciones preliminares; y una a reparaciones y costas.

En las sentencias de fondo, de acuerdo al relevamiento, la Corte IDH determinó la responsabilidad internacional del Estado argentino en 29 de ellas. En las restantes, el máximo tribunal regional consideró que Argentina no era internacionalmente responsable en cuanto a los hechos alegados.

Entre las sentencias con reparaciones cumplidas en su totalidad y las sentencias con reparaciones cumplidas parcialmente, el Estado argentino avanzó hacia el cumplimiento de las reparaciones ordenadas en un 79% de los casos.

Del total de casos con condena, el reconocimiento pleno (21%) o al menos parcial (17%) de la responsabilidad del Estado estuvo presente en casi una cuarta parte del total de las sentencias. Asimismo, la mitad de los registros se corresponden con vulneraciones vinculadas directamente con el sistema de justicia. En este sentido, la vulneración a las garantías judiciales (26%), a la igualdad ante la ley (4%), al principio de legalidad (2%) y a la protección judicial (18%) suman un 50% de los derechos vulnerados sobre el total.

Entre las sentencias con reparaciones cumplidas en su totalidad y las sentencias con reparaciones cumplidas parcialmente, el Estado argentino avanzó hacia el cumplimiento de las reparaciones ordenadas en un 79% de los casos.

 

Vea informe

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. derechos de los bolsillos de estos zánganos de ese organismo…en que momento estos zánganos critican y condenan los países comunistas ..sobre los derechos humanos ..son unas lacras lucrando…