Noticias

Imagen: PDI
En contra de la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad.

Corte de Arica declara admisible recurso de protección presentado por Fiscalía y dicta orden de no innovar en causa abierta contra integrantes del denominado Clan  “Los Gallegos” .

Primera Sala del tribunal de alzada acogió a tramitación la acción constitucional presentada por el ente persecutor  en contra de la resolución dictada el 13 de septiembre y dio lugar a la orden de no innovar, por lo que no se entregará a las defensas la información solicitada hasta conocer el fondo de la solicitud. 

14 de septiembre de 2023

La Corte de Apelaciones de Arica declaró admisible  el recurso de protección presentado por la Fiscalía Regional en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad que accedió a entregar a las defensas la identidad de los testigos reservados, agentes encubiertos y víctimas protegidas que figuran en la acusación en el marco de la causa abierta contra integrantes del denominado Clan  “Los Gallegos”, uno de los brazos ejecutores del Tren de Aragua que la policía capturó en Chile.

La Primera Sala del tribunal de alzada acogió a tramitación la acción constitucional presentada por el ente persecutor  en contra de la resolución dictada el 13 de septiembre y dio lugar a la orden de no innovar, por lo que no se entregará a las defensas la información solicitada hasta conocer el fondo de la solicitud.

“Téngase por interpuesto recurso de protección, se declara admisible. Atendida la relación de los hechos expuestos en el recurso y el acto que se impugna, pídase informe al Juez de Garantía don Héctor Barraza Aguilera, quien deberá evacuarlo en el plazo de cinco días corridos, adjuntando todos los antecedentes que digan relación con el mismo”, sostiene el fallo.

Clan Los Gallegos

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) capturó a siete integrantes de la organización criminal venezolana El Tren de Aragua, que operaba en Arica, en el norte de ese país, según confirmaron fuentes oficiales este 16 de junio pasado.

La PDI explicó en esa oportunidad que se trató del Clan Los Gallegos, reconocido como uno de los brazos ejecutores de los delitos a nombre de El Tren de Aragua.

Este grupo estaría detrás de acciones como tráfico de migrantes, secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la ley de armas.

En el marco de la investigación realizada en el sector Cerro Chuno se encontró un cuerpo enterrado que podría ser víctima de esta banda.

En el lugar se incautó armamento, municiones, droga, chalecos antibalas, detalló el prefecto de la PDI, Rodrigo Fuentes.

La policía ha iniciado previamente investigaciones contra El Tren de Aragua por movilizar de manera irregular a grupos de personas hacia el interior de Chile (a través de pasos fronterizos no habilitados en el norte), específicamente en la frontera con Bolivia y Perú.

El Tren de Aragua, como se le conoce, nació en el estado del mismo nombre, en el norte de Venezuela, hace una década aproximadamente.

Según expertos, esta temida organización es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio.

Hay consenso entre los expertos en que Tocorón funciona como «sede» del Tren de Aragua.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *