Noticias

Imagen: radioangelina.cl
Cámara de Diputados.

A la Sala proyecto que establece la obligación de entonar el himno nacional en básica y media.

La iniciativa analizada en la Comisión de Educación contó con un amplio debate por parte sus integrantes. La norma tiene como propósito promover el respeto por los símbolos representativos de los valores patrios y la pertenencia a la nación chilena.

18 de septiembre de 2023

A la Sala fue despachado el proyecto que modifica la Ley General de Educación, para establecer la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional, en los establecimientos de educación básica y media.

En la jornada se aprobó una indicación que define la citada obligación, al menos, un día lunes por cada mes lectivo. Tales acciones se deberán realizar en un acto con participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respecto por los emblemas nacionales que representen los valores esenciales de la patria chilena.

La norma tiene como propósito promover el respeto por los símbolos representativos de los valores patrios y la pertenencia a la nación chilena. Para ello se aprovecha el rol que desempeñan los colegios y escuelas en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes.

En particular, se reconoce que la educación involucra, entre otros aspectos, la valoración de la historia y la identidad nacional.

Por otro lado, se rechazó una indicación que proponía que, en ningún caso, la obligación mencionada regirá un 11 de septiembre.

Debate

Alejandra Placencia sostuvo que el concepto de escuela ha ido cambiando. A su juicio, debiese ir entrelazándose con una escuela más democrática, para que los valores nacionales sean más integrales.

En tanto, Eduardo Cornejo dijo que es una buena idea definir la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional. En todo caso, observó que puede ser complementada posteriormente.

Para Mónica Arce, la obligación es desconocer que hay alumnos y trabajadores que son migrantes. Además, consideró que preocuparse de esto es una desconexión con la actual crisis en educación.

Emilia Schneider estimó que se debe abrir la discusión sobre qué es la patria. “La patria es la gente, los pueblos, las y los trabajadores. Si bien es simbólico, no se hace cargo de las carencias”, puntualizó.

Para Juan Santana, hay temas mucho más urgentes en materia de educación pública.

Sergio Bobadilla evaluó que el proyecto es perfectible y puede enriquecerse más adelante.

Finalmente, Héctor Barría, quien informara sobre la propuesta ante la Sala, planteó que es necesario mejorar los problemas de la educación para poder cantar tranquilos. Sobre todo, cuando las escuelas se llueven.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº16145.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *