Noticias

Imagen: senda.gob.cl
Cámara de Diputados.

Prevención de conductas delictuales y consumo de drogas: fortalecerán normas del sistema educacional.

La Comisión de Educación despachó el proyecto que apunta a generar conciencia, desde temprana edad, sobre los efectos jurídicos y sociales de los delitos y las nocivas consecuencias del consumo de drogas y demás sustancias ilícitas.

20 de septiembre de 2023

Listo para ser discutido por la Sala del Senado, quedó el proyecto de ley, en primer trámite, que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de promover el desarrollo de políticas educacionales para la prevención de conductas delictuales y consumo de drogas.

Ello, luego que la Comisión de Educación despachara la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores (as): Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Fidel Espinoza, Yasna Provoste y Gustavo Sanhueza.

El proyecto fue altamente valorado por el Ejecutivo pues “en Chile la edad de inicio del consumo de drogas se da a los 14 años, lo que redunda gravemente en el riesgo de dependencia de alcohol y drogas”, reconoció la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

De acuerdo a la alta funcionaria esta situación “influye en la salud de los jóvenes, su desarrollo neurológico, afecta la memoria, la atención y está asociado a trastornos de salud mental”.

En tanto, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, valoró la discusión en general de esta iniciativa y recordó que “tenemos una mesa intersectorial y el ministro nos ha encomendado la misión de generar sinergias con procesos que están en curso, mediante la tramitación de diversos proyectos de ley”.

Según los mocionantes este es un problema de gran magnitud e intersectorial pues “las drogas están acabando con jóvenes y niños” y es “la sociedad completa la que tiene que ver cómo se enfrenta la dependencia de las drogas, la baja escolarización y las conductas delictuales a temprana edad”.

Según cifras de Carabineros de Chile, dentro de las detenciones de adolescentes, estaría aumentando la proporción de delitos asociados al uso de armas, de un 4% en 2018 a un 7% en mayo de 2022. Asimismo, entre 2021 y mayo de 2022, ha aumentado la proporción de delitos de alta connotación pública y delitos violentos.

Cabe destacar que, con este aumento, dichas cifras vuelven a las mismas proporciones registradas en 2019, determinándose un alza importante en el delito de lesiones leves (de un 13,5% a un 30,5% desde 2019 a la actualidad)”.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 de SENDA, se evidenció que «el consumo de drogas en los jóvenes chilenos se encuentra en niveles muy altos superando incluso el consumo de los adultos, salvo en el caso del alcohol. Así, los estudios en población general y en población escolar de SENDA indican que el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, es mayor en los estudiantes entre 8º básico y 4º medio que en el resto de la población”.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15895-04.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *