Noticias

Imagen: coopejudicial.fi.cr
Norma cursa segundo trámite en el Senado

Trabajo despacha a Hacienda mensaje que establece cambios al seguro de cesantía.

El texto reduce los meses de carencia para ser beneficiario de este seguro, se aumenta el número de giros y el monto del segundo de éstos, y se automatiza la prestación en situaciones de catástrofe y alerta sanitaria.

22 de septiembre de 2023

Directo a la Comisión de Hacienda, se dirige el proyecto –en segundo trámite- que flexibiliza el acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social despacharan la propuesta aprobándola en general y particular.

El mensaje que cuenta con suma urgencia, busca aumentar la cobertura mejorando los beneficios para quienes tienen contratos indefinidos o a plazo fijo, como también para trabajadores y trabajadoras de casa particular. Así, se reducen los meses de carencia para ser beneficiario de este seguro, se aumenta el número de giros y el monto del segundo de éstos, y se automatiza la prestación en situaciones de catástrofe y alerta sanitaria.

Respecto a esto último, durante el debate, el Ejecutivo introdujo una indicación con el fin de ir en ayuda a las personas que han perdido su empleo con ocasión de los sistemas frontales en el centro sur del país. Así se introdujo que sean causales de procedencia de las prestaciones mejoradas del seguro de cesantía el vivir en una zona declarada estado de excepción constitucional de catástrofe, alerta sanitaria y/o zona afectada por catástrofe.

La Comisión respaldó unánime este fondo considerando la necesidad de apoyar a los trabajadores que se ven afectados por distintas situaciones que no siempre se relacionan con su quehacer. Así se recordó la crisis laboral y económica que se generó con la epidemia de Covid 19.

Asimismo, los senadores consultaron por las simulaciones realizadas por las autoridades el Ministerio de Trabajo para ver cómo afectaría este proyecto a las protecciones de empleo y cesantía en los próximos meses, como también respecto del alza del salario mínimo. Así se respondió que los parámetros considerados han resultado ser apropiados y que incluso se pusieran a prueba con una crisis de empleo y otra financiera.

Un tema que fue rechazado en la Cámara Baja y que los congresistas propusieron al Ejecutivo reponer, fue el artículo referido a la posibilidad que el Fondo Solidario de Cesantía pueda traspasar activos alternativos –debidamente valorados- al Fondo de Cuenta Individual, sin tener que vender para después comprar. De hecho la cartera explicó que “los diputados consideraron que los activos alternativos no tienen gran liquidez y podrían generarse malas valoraciones. Nosotros sabemos que son instrumentos ilíquidos pero una vez al año, los especialistas los evalúan y valoran”.

CÁLCULOS

De acuerdo a cálculos del ministerio del Trabajo, la norma aumentaría la cobertura del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en un 26,5% en promedio. Esto significaría más potenciales trabajadores a plazo fijo elegibles al FCS, registrándose un 45,7% mayor de cobertura respecto de aquella determinada de acuerdo a las disposiciones vigentes. En el caso de la Cuenta Individual por Cesantía, los beneficiarios aumentarían en un 12,6%.

Respecto al aumento del total de beneficios del FCS, las y los trabajadores a plazo fijo serían los más beneficiados puesto que se generaría un alza de 53,9%, según se estima.

En lo procedimental, parte de estas alzas responden a disminuir el número mínimo de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía, de 12 a 10 en caso de trabajadores con contrato indefinido o de casa particular; y de 6 a 5, en el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo.

Asimismo, se propone disminuir el número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo al FCS, de 12 a 10, en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº15990-13

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *