Noticias

Imagen: Cámara
Cámara de Diputados.

Postulan crear una campaña nacional sobre salud mental y digitalización del sistema de salud.

A través de dos resoluciones, la Cámara acordó pedirle al Gobierno que incorpore elementos de digitalización en los procesos administrativos de salud e implemente una estrategia de acompañamiento ante problemas de salud mental.

23 de septiembre de 2023

Avanzar en tecnología y una campaña nacional sobre salud mental son dos temas que la Cámara solicitó a Gobierno.

En primer lugar, por 128 votos a favor y una abstención, la Sala respaldó la resolución Nº447 que solicita al Ejecutivo avanzar en la digitalización del sistema de salud. La iniciativa señala la necesidad de que se envíe un proyecto de ley que incorpore estos elementos en los procesos administrativos de salud.

Entre estos puntos, considera la interconsulta digital y el sistema único de ficha electrónica para salud municipal y central. También contempla la telemedicina para especialidades en atención primaria de salud y la inteligencia artificial o robótica para elaborar exámenes solicitados.

Dentro de los argumentos para esta propuesta, en el texto se señala que la innovación tecnológica genera ahorro en gastos administrativos. En tal plano, la implementación de un proceso gradual de tecnología digital en el sector público permitiría entregar al usuario una oportuna y cualitativa atención.

Esta resolución fue promovida por los diputados Rubén Darío Oyarzo y Hernán Palma.

Campaña nacional sobre salud mental

En la misma jornada, la Sala también respaldó la resolución Nº449. Ella solicita al Gobierno la implementación de una campaña nacional sobre salud mental. La iniciativa sugiere que el Presidente Gabriel Boric instruya a los ministerio de Salud y de Educación el desarrollo de este proyecto.

El objetivo de la campaña debe ser concientizar sobre la relevancia de cuidar la salud mental en la vida de todas las personas. Para esto, debe brindar herramientas de prevención a las comunidades educativas y servicios comunitarios de salud. Igualmente, promover redes de apoyo, atención médica y tratamiento adecuado a quienes padezcan enfermedades de salud mental.

Además, señala que se debe establecer un programa especial para personas con discapacidad física o mental, con fin de cumplir con estándares de inclusión adecuados.

La resolución es de iniciativa de las y los diputados Felipe Donoso, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Joaquín Lavín, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Marlene Pérez. En su votación contó con el respaldo unánime de la Sala.

 

Vea resolución Nº447 y Nº449

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *