Noticias

España.

Cartero es condenado por el delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos por no repartir más de 3.600 envíos que tenía acumulados.

El delito se configura en aquellos casos en que un funcionario público a sabiendas sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo.

28 de septiembre de 2023

La Audiencia Provincial de La Coruña (España) condenó a un cartero por el delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos.

El Tribunal dio por acreditado que el cartero de la empresa estatal de Correos y Telégrafos, con ocasión de su problema con el alcoholismo, desde febrero de 2019 a junio del mismo año, no repartió cartas, paquetes y/o cualquier otro tipo de envío encomendado por su labor profesional, por cuanto los mantuvo ocultos en su vehículo, lo que generó muchas quejas por parte de los vecinos de la zona, ya que no se materializaron más de 3600 envíos, lo cual fue reconocido por el acusado.

Para el Tribunal los hechos acreditados encuadran en el delito de infidelidad en la custodia de documentos, puesto que de conformidad al artículo 413 del Código Penal, dicho delito se configura en aquellos casos en que un funcionario público a sabiendas sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo.

Si bien el delito por el que se lo condenó tiene asignada una pena de prisión de uno a cuatro años, el Tribunal lo sentenció a un año y seis meses de prisión luego de reconocerle la atenuante de haber obrado a causa de su grave adicción a bebidas alcohólicas, como así también por la de dilaciones indebidas en la tramitación del procedimiento.

No obstante lo anterior, en atención a que el acusado había delinquido por primera vez y la pena impuesta no supera los dos años, el Tribunal decidió suspender su ejecución, previo acuerdo de la Fiscalía y la parte querellante (ex empleador), para lo cual fijó un plazo de tres años de suspensión con la condición que durante dicho plazo no vuelva a delinquir.

 

Vea sentencia Audiencia Provincial A Coruña Rol N°279-2023

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *