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Imagen: ADNradio
Cámara de Diputados.

Economía despachó proyecto que regula plataformas de apuestas en línea.

La norma establece limitaciones para que aquellas empresas de juego que operaron ilegalmente en el país, no puedan obtener inmediatamente una licencia para seguir funcionando.

8 de octubre de 2023

Tras más de un año de debate, la Comisión de Economía despachó el proyecto que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea. La iniciativa busca hacerse cargo de un vacío normativo en esta materia. Esto porque se trata de una industria relativamente nueva que se ha expandido con fuerza en los últimos años.

El objetivo es generar un mercado competitivo en el que participen diversos actores, tanto locales como extranjeros. Lo anterior, para que sobre una base de un claro ordenamiento jurídico, se cree una oferta atractiva de diversos tipos de juegos de azar para los usuarios.

Beneficios regulación de apuestas en línea

Junto a esto, la norma también pretende proteger la salud y seguridad de quienes juegan en apuestas en línea. Principalmente, por la probabilidad de que desarrollen enfermedades relacionadas con los juegos de azar, como la ludopatía.

Por otro lado, el texto busca resguardar la ciberseguridad de los usuarios, quienes entregan datos personales y de tarjetas bancarias. La iniciativa además transparenta los orígenes y el destino de los recursos obtenidos a través de estas plataformas.

Otra meta del proyecto es aumentar la recaudación fiscal. Se proyecta que esta industria, cuyos actores actualmente no tributan en Chile, pueda generar ingresos para el Estado por más de 50 millones de dólares al año.

Artículos transitorios

En la última sesión de la comisión, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, explicó las indicaciones presentadas por el Gobierno a la norma. Estas apuntaban a modificar los artículos transitorios de acuerdo a lo debatido en esta instancia legislativa en sesiones anteriores.

Entre ellos se encuentra el detalle de los requisitos necesarios para la obtención de licencias para operar una vez que entre en vigencia la ley. El texto establece que, en primer lugar, las empresas deben crear una sociedad anónima cerrada en Chile, en los términos determinados por la normativa.

Junto a esto, deben acreditar que sus sistemas cumplen los estándares de la legislación de acuerdo a lo establecido por la superintendencia. Además, corresponderá extender una garantía de 5 mil UTM que será restituida cuando se constituya la reserva de liquidez al obtener la licencia general.

Por otro lado, la empresa no debe formar parte de un grupo empresarial que, a través de alguna de sus entidades, hubiese prestado los servicios con anterioridad a la vigencia de la ley.

Ni blanqueo ni perdonazo

El proyecto también incluye una norma que impide a las plataformas de juego en línea, que han operado ilegalmente desde los últimos 12 meses, obtener una licencia de operación.

Agrega que, si después de este plazo quisieran pedir una solicitud para entrar a operar en el país, deberán cumplir con otras obligaciones. Así, señala que, junto con los otros requisitos comunes, tendrán que pagar un impuesto único sustitutivo, que tiene como componentes los servicios no declarados durante los últimos 36 meses. Esto previo a la entrada en vigencia de la ley y con una tasa del 31%.

El segundo componente es un impuesto de 0,07 UTM por cada cuenta que haya tenido movimiento en este mismo período de 36 meses previo a la entrada en vigencia de la ley. Esta medida busca corregir la ventaja competitiva que han tenido las plataformas que operaron de manera ilegal respecto de las nuevas.

La fue valorada por las y los diputados. A su juicio, el texto impide que se perciba que con la nueva ley habrá un “blanqueamiento o perdonazo” a las empresas que hoy funcionaban ilegalmente en Chile. Además, las sanciones por incumplimientos a la normativa vigente a las que las empresas pudieron estar afectas, tampoco se extinguen.

Estas modificaciones al proyecto, junto con otros artículos pendientes, fueron ampliamente respaldados en la comisión.

 

Vea mensaje  y tramitación del Boletín Nº14838.

 

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