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imagen: claimsjournal.com
Estados Unidos.

Consumidores demandan a PayPal por incurrir en prácticas anticompetitivas.

Las reglas anti-dirección implementadas por Paypal reprimen la competencia e impiden a los comerciantes abaratar las compras de productos con opciones de pago de menor costo, afectando así a plataformas de comercio electrónico como Shopify, entre otras.

11 de octubre de 2023

Un grupo de consumidores presentó una demanda colectiva contra la plataforma de pago online, PayPal, por incurrir en prácticas “draconianas” que afectan a competidores y consumidores. La demanda fue interpuesta en estrados del Tribunal de Distrito de EEUU, para el Distrito Norte de California.

Según los demandantes, las reglas anti-dirección implementadas por Paypal reprimen la competencia e impiden a los comerciantes abaratar las compras de productos con opciones de pago de menor costo, afectando así a plataformas de comercio electrónico como Shopify, entre otras. Por este motivo, los usuarios terminan pagando de más en sus transacciones.

Señalan que estas políticas obligan a los minoristas a no ofrecer ningún descuento o incentivo para persuadir a los consumidores a utilizar otras opciones de pago que tengan un costo menor. De hacerlo, sufrirían un perjuicio pues los descuentos se reputan como «recargos» en las transacciones de PayPal y están prohibidos por las reglas anti-dirección de la compañía.

El abogado demandante indicó a modo de ejemplo que un comerciante podría cobrar 5,83 dólares por una caja de “Kleenex” (pañuelos desechables) cuando se utiliza PayPal como método de pago, y menos de 5,83 dólares cuando el consumidor paga con tarjeta de crédito u otro medio de pago. O bien, un comerciante podría mantener el mismo precio de etiqueta de $5,83 pero ofrecer a los consumidores un descuento cuando paguen con un método que no sea de PayPal o Venmo (subsidiaria de la demandada).

“Los acuerdos comerciales de PayPal prohíben a los consumidores utilizar métodos de pago rivales. Según estos, los comerciantes de comercio electrónico no pueden expresar ninguna preferencia por otras opciones de pago, ni pueden priorizarlas en sus tiendas en línea o flujos de pago. Los comerciantes deben presentar a PayPal como una opción totalmente neutral cuando, de hecho, las consecuencias económicas de utilizar esta plataforma al finalizar la compra son significativas y adversas”, señalan los demandantes.

 

Vea texto de la demanda.

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