Noticias

Imagen: ideal.es
Moción de Diputado.

Proyecto de Ley crea el Registro Nacional de Cerrajeros.

Este registro permitirá a los consumidores acceder a información sobre cerrajeros inscritos y asegurarse de que cumplan con los requisitos legales. Además, se promueve la transparencia en la industria y se abordan temas relacionados con la situación migratoria de quienes ejercen este oficio.

17 de octubre de 2023

La moción, patrocinada por el Diputado Juan Fuenzalida, busca crear el «Registro Nacional de Cerrajeros,» con el objeto de garantizar la seguridad tanto de los consumidores como de los profesionales de la cerrajería en un mundo cada vez más conectado.

La iniciativa legal refiere a que, desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha desarrollado diversos oficios para abordar sus necesidades cotidianas, algunos de los cuales han perdurado a lo largo del tiempo, mientras que otros han evolucionado o desaparecido debido a los avances tecnológicos. Entre los oficios más antiguos se encuentra la cerrajería, que se originó en el antiguo Egipto y Babilonia hace más de 4.000 años. Este oficio ha experimentado una notable evolución, pasando de cerraduras de madera a cerraduras metálicas y sistemas de seguridad electrónicos.

Añade que, en principio, la labor de quienes se desempeñaban en este sector apuntaba a la fabricación de cerraduras, candados y llaves para hogares a fin de evitar el ingreso de personas indeseadas, pero con el paso de los años y el avance tecnológico su trabajo también se fue extendiendo a sistemas de seguridad empleados en vehículos motorizados que utilizan tanto llaves metálicas convencionales como dispositivos de cierre a distancia.

En la actualidad, plantea el autor de la moción, un aspecto clave asociado a la regulación del rubro alude a la necesidad de implementar mecanismos que permitan desarrollar sus actividades en condiciones de seguridad no solo para aquellos que contratan el servicio, sino que también para los técnicos. Lo anterior, debido a que las circunstancias propias de la cerrajería eventualmente podrían facilitar la copia de llaves de vehículos sin el consentimiento de su dueño o el ingreso a viviendas de personas que simulando ser cerrajeros pueden utilizar esta excusa para delinquir, así como también podrían propiciar el contacto de supuestos clientes con quienes se desempeñan en el sector para sustraerles sus equipos de trabajo.

Agrega el diputado, que las necesidades de un mercado cada vez más amplio en nuestro país han llevado incluso a la creación de la Asociación de Cerrajeros de Chile (ACECHILE) cuya plataforma virtual permite consultar la cobertura de técnicos en todas las regiones del país, con un valor agregado que se sustenta en la confianza y calidad de sus servicios. Asimismo, permite identificar al profesional más cercano en la comuna de interés, dicha agrupación representa una valiosa instancia de apoyo para sus integrantes, quienes cuentan con capacitaciones y conocimientos técnicos especializados en diversos tipos de cerraduras y modernos sistemas de seguridad.

Es en este contexto, que el proyecto de ley busca establecer una definición de cerrajero, crear un registro nacional de cerrajeros de acceso público y establecer regulaciones para garantizar que aquellos inscritos cumplan con los requisitos legales. Esto tiene como objetivo asegurar que las actividades en este campo se desarrollen de manera segura y eficiente.

El registro también permitiría a la comunidad consultar la base de datos y contratar los servicios de cerrajeros inscritos. Además, la iniciativa legal busca mantener altos estándares de seguridad en el campo de la cerrajería, considerando las necesidades cambiantes de la sociedad y la tecnología

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja.

 

Vea moción y siga tramitación Boletín Nº16351-06.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El desarrollo de la sociedad y de esta actividad en particular, requiere regulación, por medio de un marco que permita su operatividad con responsabilidad ante la ciudadanía. Además la union de rubro lo llevará prestar un servicio de mayor y uniforme calidad.
    Acechile va por el buen camino.