Noticias

Imagen: sabes.cl
Cámara de Diputados.

A Sala proyecto que autoriza la birregionalidad de las universidades del Estado.

En la práctica, la iniciativa permitirá fortalecer la educación superior pública en la región de Ñuble, posibilitando que la Universidad de Bío-Bío cuente con domicilios en ambas regiones.

24 de octubre de 2023

La Comisión de Educación aprobó en forma unánime, tanto en general como en particular, el mensaje del Ejecutivo que autoriza la birregionalidad de las universidades del Estado.

La iniciativa modifica las leyes 21.094 sobre universidades Estatales y 18.744 que crea la universidad del Bío-Bío. El texto tiene por objeto fortalecer la educación pública en la región de Ñuble, al permitir que la Universidad del Bío-Bío cuente con domicilio en ambas regiones, considerando su fuerte vínculo con su histórica sede en la ciudad de Chillán.

La idea es que también, contribuya al desarrollo regional, sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad.

El proyecyo permitirá que en las regiones donde no exista una universidad del Estado, se cuente con una universidad birregional, cuando se trate de regiones contiguas. Ello busca promover la educación pública universitaria, reconociendo el aporte que los planteles del Estado realizan a nivel regional. La idea es potenciar además, la colaboración entre instituciones del Estado.

En la sesión, participaron representantes de los académicos y funcionarios de la Universidad del Bío-Bío. El presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos de la sede Chillán, Luis Moreno; y Carla Bustos, en representación de los funcionarios administrativos.

Ambos explicaron que en 2018 crearon una comisión para crear sus propios estatutos integrada por doce personas, entre académicos, funcionarios y estudiantes. La entidad siempre fue equitativa entre Concepción y Chillán. Uno de sus fundamentos fue promover la birregionalidad, por lo que agradecieron la respuesta del Gobierno al presentar la iniciativa.

Birregionalidad universitaria

La modificación a la ley de universidades estatales, indica que la casa de estudios tendrá su o sus domicilios en la o las regiones que señalen sus estatutos. El domicilio de su sede central corresponderá a aquel donde se ubican los órganos superiores del Gobierno Universitario.

A su vez, los estatutos de cada plantel podrán establecer un ámbito territorial preferente de su quehacer institucional, en razón de su domicilio y su misión específica. Podrán extender su ámbito territorial a dos regiones, adquiriendo el carácter de birregionales, siempre que se trate de regiones contiguas y donde no exista otra universidad regional ya radicada.

Respecto a los integrantes del Consejo Superior, se incluirá a una persona titulada o licenciada de destacada trayectoria o con un reconocido vínculo profesional con o las regiones en que la universidad tiene su domicilio. Esta será nombrada por el Consejo universitario, a partir de una terna propuesta por el Gobierno Regional de la región donde se ubica la sede central.

En caso de tener carácter birregional, la terna deberá incorporar, al menos una persona que tenga reconocido vínculo profesional con la región en que no se ubica la sede central de la institución.

Preocupación por Servicios Locales de Educación, SLEP

Al inicio de la sesión, se analizó la preocupación de la diputada Sofía Cid por la administración del SLEP de Atacama y la paralización que llevan los profesores de establecimientos hace 51 días, afectando a 30 mil estudiantes.

Las y los legisladores, desde diversas perspectivas, analizaron el funcionamiento de la institucionalidad de dichos servicios a lo largo del país, que han presentado variados problemas.

Al respecto, el grupo parlamentario aprobó la idea de la diputada Mónica Arce de realizar junto al Senado, una sesión especial que convoque a los directores de los once SLEP en funcionamiento y a autoridades del ramo para buscar soluciones.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº16302.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *