Noticias

Créditos imagen: X.com
Estallido Social

Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile y posibles violaciones a los derechos humanos en el Estallido Social: «se debe imputar a los altos mandos de Carabineros»

Asimismo, Bustos dio a conocer por qué consideran que se debe imputar a los altos mandos de Carabineros, entre los cuales, apuntó al General Director, el Subdirector y el Director de Orden y Seguridad de Carabineros de ese entonces.

24 de octubre de 2023

Mediante un video de YouTube difundido por Amnistía Internacional Chile, el director ejecutivo, Rodrigo Bustos, consideró que se debe imputar a los altos mandos de Carabineros por su presunta responsabilidad en los actos ocurridos en el Estallido Social del 18 de octubre de 2019.

En el video, se aprecia al Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, quien comienza diciendo «ya es hora: se debe imputar a los altos mandos de Carabineros y te contamos por qué».

Acto seguido, Bustos menciona que «cuatro años ya han transcurrido desde el inicio del «Estallido Social» y todavía ningún alto mando estratégico ha rendido cuentas por su posible responsabilidad en las graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante ese periodo».

Para argumentar el hecho de por qué consideran que los altos mandos tienen la responsabilidad, el director ejecutivo citó el informe de su propia institución «Ojos sobre Chile».

Según Bustos, en este informe «demostramos que los medios y técnicas instaladas al interior de Carabineros posibilitaron, promovieron o toleraron el uso excesivo de la fuerza al menos entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre del 2019».

En suma, menciona tres obligaciones de derecho internacional que altos mandos de Carabineros, al parecer, no cumplieron: El primero que detalla el director ejecutivo es que «sabían o deberían haber sabido de la existencia de violencia policial por múltiples fuentes». Segundo, «mantenían un control efectivo sobre las unidades al interior de la institución, por lo que tenían la capacidad de prevenir abusos, pero no lo hicieron». Y tercero, «existiendo varias posibilidades, no tomaron las medidas suficientes para prevenir abusos».

Respecto a estos altos mandos, Bustos indicó al General Director de Carabineros, el Subdirector y el Director de Orden y Seguridad de ese entonces.

«El poder de imputar a los altos mandos está hoy en el Fiscal Regional, Xavier Armendáriz. Esperamos que actúe con decisión para dar la firme señal que este tipo de crímenes no pueden repetirse jamás», cerró.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *