Noticias

Imagen: museodeatacama.gob.cl
Moción de senadora y senadores.

Proyecto de ley busca declarar el 13 de octubre como el Día Nacional de la Innovación en Defensa.

La idea es reconocer anualmente a los talentos nacionales en la innovación, tanto en el ámbito civil como militar. Destacan el diseño y fabricación de la Cápsula FENIX para rescatar a los 33 mineros y el desarrollo de equipos de respiración que permitieron salvar vidas durante la pandemia de Covid 19.

1 de noviembre de 2023

La moción, patrocinada por los Senadores Pedro Araya, Luciano Cruz-Coke, Javier Macaya, Kenneth Pugh y la Senadora Yasna Provoste, busca declarar el 13 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Innovación en Defensa.

Exponen que, desde 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el segundo miércoles de octubre para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, y a partir del año 2009, esta celebración se fijó para el día 13 de octubre y cambió de nombre, llamándose a partir de entonces, el «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres».

Agregan que en Chile, el 13 de octubre, se recuerda como uno de los hechos más trascendentales, el rescate de 33 mineros atrapados a casi 700 metros de profundidad en el norte del país. Fue ello posible gracias al ingenio de chilenos de los ámbitos públicos y privados que diseñaron y fabricaron la Cápsula FENIX, lo que demuestra de forma práctica que con esa sinergia es posible crear una innovación en breve tiempo.

También destacan que durante la pandemia, con el apoyo de la industria militar nacional, se desarrollaron equipos de respiración que permitieron salvar cientos de vidas, lo que respondió a la urgente necesidad que significó el Covid 19.

En el mundo militar anglosajón, señalan, este proceso se conoce como RDT&E (Research, Development, Test and Evaluation) y considera las bases del desarrollo nacional mediante la innovación que requiere de pruebas y evaluación con exigencias militares, que son las mismas que se requirieron para el rescate de los mineros.

Lo anterior, afirman, pone de relieve la importancia de las tecnologías de uso dual (civil y militar), donde innovaciones y aplicaciones desarrolladas para resolver desafíos en la defensa tienen aplicaciones en lo civil, y viceversa.

Recalcan que en nuestra Política Nacional de Defensa, se destaca la importancia de innovar y desarrollar localmente soluciones que se adapten a nuestras realidades, reconociendo que la Inversión en Defensa, es un aporte al desarrollo social y económico de la Nación, y que las empresas del sector de defensa pueden contribuir a esto.

Observan que en nuestro país no existe un reconocimiento a los creadores, inventores o innovadores en materias de tecnologías duales con visibilidad nacional, ni un reconocimiento especial a las mujeres en este tipo de tecnología.

Por ello proponen que se designe el 13 de Octubre de cada año, un día significativo para el país, como el día de la «Innovación en Defensa», para reconocer anualmente a los talentos nacionales en la innovación de aplicación dual (Civil y Militar), especialmente de investigación aplicada y desarrollo de prototipos con aplicación en Defensa, los desarrollados por empresas de base científico-tecnológica (EBCT), con presencia en regiones del país y con una categoría especial para mujeres. Así como también, dar cuenta de los fondos comprometidos durante el año aportados por cada sector (público y privado).

El proyecto de ley, de artículo único, propone lo siguiente:

“Declárase el día 13 de Octubre como día nacional de la «Innovación en Defensa», para promover la integración de esfuerzo público y privado en dicha materia, efectuar reconocimientos anuales a innovadores de universidades, industrias y defensa; e informar de los fondos aportados por cada sector durante el año en investigación, desarrollo e innovación de defensa”.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Defensa del Senado.

 

Vea moción y siga la tramitación del Boletín Nº16375-02

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *