Noticias

Imagen: BBC
Cámara de Diputados.

Buscan crear condominios de viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia.

La solicitud, dirigida al Presidente de la República, pretende proporcionar una solución habitacional y otorgar un apoyo psicosocial a las víctimas.

5 de noviembre de 2023

La Sala de la Cámara respaldó la resolución, que tiene por objetivo es solicitar al Ejecutivo la creación de “condominios de viviendas tuteladas”. Lo anterior busca proporcionar una solución habitacional y apoyo psicosocial a mujeres víctimas de violencia.

El texto señala que, actualmente, existen 43 “casas de acogida” en funcionamiento a lo largo del país. A estas se suman múltiples centros que dependen de fundaciones particulares, pero que no siempre cuentan con la confidencialidad de las casas de acogida del Servicio Nacional de la Mujer.

Por otro lado, agrega que el Senama ha desarrollado, como parte de su red de protección para personas mayores, las llamadas “casas tuteladas”. Estas estarían definidas por el organismo como “conjuntos de viviendas adecuadas para personas mayores, donde se proporciona apoyo psicosocial y comunitario”.  Su finalidad es promover la vinculación con la red social y comunitaria.

Destaca aquí, como concepto estructural, la idea del conjunto de viviendas, las cuales estarían agrupadas dentro de un mismo complejo habitacional, diseñando para atender las necesidades de sus usuarios. Este concepto se puede adaptar a la hipótesis de las casas de acogida.

Por lo anterior, el documento resalta la urgencia de seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar y el modelo implementado para las “casas tuteladas”. Ello representa la oportunidad de brindar cierta autonomía y privacidad a estas familias en momentos difíciles.

La resolución fue presentada por los diputados Christian Matheson, Jorge Guzmán, Hotuiti Teao y Francisco Undurraga.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *