Noticias

imagen: democracyforward.org
Estados Unidos.

Estado de Ohio consagra el derecho al aborto a nivel constitucional.

Las autoridades de Ohio no podrán restringir el acceso al aborto antes de la viabilidad fetal, que se produce entre las 22 y 24 semanas de embarazo. Después de este periodo, el Estado podrá impedir el acceso al aborto a menos que la vida o la salud de la madre esté en riesgo.

11 de noviembre de 2023

Con 56,6% votos a favor y 43,4% en contra, los residentes del Estado de Ohio (EEUU) votaron mayoritariamente a favor de una enmienda que consagra el derecho al aborto en la Constitución estatal. El referéndum tuvo su origen en una iniciativa ciudadana que busca proteger los derechos reproductivos de las mujeres, tras la revocación del precedente Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema. La medida también ha sido aprobada en otros seis Estados del país.

Con la aprobación de la “medida electoral Número 1”, la opción a favor de la interrupción del embarazo, las autoridades de Ohio no podrán restringir el acceso al aborto antes de la viabilidad fetal, que se produce entre las 22 y 24 semanas de embarazo. Después de este periodo, el Estado podrá impedir el acceso al aborto a menos que la vida o la salud de la madre esté en riesgo.

Según la opción a favor, la medida establecerá en la constitución estatal un derecho individual al propio tratamiento médico reproductivo, incluyendo la toma de decisiones sobre aborto, anticoncepción, tratamiento de fertilidad, continuación del propio embarazo y atención de abortos espontáneos

Los opositores argumentaron que la enmienda amenaza los derechos de los padres, permitirá cirugías de género sin restricciones para menores y revivirá los abortos por “nacimiento parcial”, prohibidos a nivel federal. Su campaña se basó en el mensaje de mantener al gobierno fuera de los asuntos privados de las familias por considerarlo una intromisión arbitraria.

“El acceso al aborto no es sólo un tema que gana entre los votantes; es un derecho fundamental que afecta todos los aspectos de sus vidas. Los habitantes de Ohio ahora han garantizado constitucionalmente este derecho y la nación está observando”, señaló Libertad Reproductiva para Todos, ONG a favor del aborto.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *