Noticias

Imagen: reporteminero.cl
Proyecto de Acuerdo.

Senado aprueba esperado acuerdo que pone fin a la doble tributación con Estados Unidos.

En el debate, los legisladores valoraron las nuevas reglas que permitirán dar mayor dinamismo a las inversiones entre ambas naciones. En junio pasado, el congreso norteamericano había dado luz verde al texto.

18 de noviembre de 2023

Como un anhelo largamente esperado calificaron los senadores presentes en Sala, la aprobación del acuerdo por canje de notas que enmienda el Convenio entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio, y su Protocolo, hechos en Washington el 4 de febrero de 2010.

Con 41 votos a favor, los congresistas apoyaron el texto remitido desde la Cámara Baja, el que fue valorado pensando en las oportunidades que puede significar para nuestro país en materia de empleo, inversión y desarrollo.

En concreto, la iniciativa junto con evitar la doble tributación, busca prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio. Con ello se buscan fortalecer las transacciones internacionales entre los países involucrados. Otro de los objetivos es la eliminación o disminución de las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia Chile.

Este convenio ya había sido aprobado por el Congreso Nacional en 2015 pero recién en junio pasado fue ratificado por la contraparte americana con una serie de cambios, de allí que ahora haya sido puesto en tabla.

Para dar cuenta del proyecto de acuerdo, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador José Miguel Insulza comentó que “este instrumento pretende enmendar un artículo del acuerdo con el fin de incentivar el desarrollo comercial entre Chile y Estados Unidos respecto a la cooperación tributaria. Este país es el segundo socio comercial de Chile y por eso era necesario poner el texto en concordancia con la última reforma tributaria norteamericana, de manera que no terminara perjudicándonos”.

Durante el debate, hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Ricardo Lagos, Rodrigo Galilea, Juan Antonio Coloma, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza y José García. Al término de la votación, la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente agradeció la aprobación destacando este paso.

En la Sala, los legisladores recordaron que el acuerdo entrará en vigencia en enero 2024. A su vez, aseguraron que “los inversionistas chilenos que operan en Estados Unidos podrán acceder a tasas más bajas de impuesto a la renta. Por su parte, existirá un incentivo a la inversión para los empresarios norteamericanos en nuestro país que tendrán el mismo beneficio”.

También recordaron que “este acuerdo demoró mucho porque hubo mucha reticencia, pero hace pocos días, Estados Unidos lo firmó (…) Lo que se busca es que aquellos que paguen impuestos en Estados Unidos o Chile, puedan tener un crédito contra los impuestos que paguen en su país de origen”.

“Buscamos dar estabilidad a las reglas que facilitan la inversión, así se permitirá que las empresas norteamericanas empiecen a ocupar a Chile como un lugar para instalar su holding para operar en América Latina así pagarán hasta 30 puntos porcentuales menos”, destacaron.

CHILE BRASIL

En la misma línea, la Sala respaldó con 34 votos a favor, el Protocolo de Enmienda al Convenio entre la República de Chile y la República Federativa del Brasil para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en relación al Impuesto sobre la Renta y su Protocolo, suscrito en Santiago, el 3 de marzo de 2022 (Boletín N° 15.865-10).

Al respecto, el senador José Miguel Insulza explicó que “se trata de un tratado que contempla varios aspectos, entre los cuales busca mejorar las pensiones de los ciudadanos chilenos que trabajaron en Brasil, de manera que tributen en el país donde reciben el beneficio solamente”.

En el debate, el senador Iván Moreira hizo ver la importancia de modernizar la legislación internacional valorando el proyecto de erosión de las bases y la transferencia de beneficios (Proyecto BEPS) que apoya la gestión de los acuerdos tributarios. También aclaró que este modelo forma parte de las prácticas de los países de la OCDE y del G20.

Luego el senador Kenneth Pugh calificó como una buena noticia este acuerdo comercial con justicia tributaria. “Hay que buscar ser capaces que nuestros servicios y bienes estén a favor de nuestra balanza. Este es un incentivo claro”, enfatizó.

En tanto, la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente destacó la importancia de Brasil como socio comercial tanto en importación como exportación. Respecto al acuerdo, manifestó que “evita la doble tributación y reconoce como residentes a los fondos de pensiones para que accedan a tasas rebajadas”.

 

Vea mensaje  y tramitación del Boletín Nº16389-10

Vea mensaje  y tramitación Boletín N°15.865-10

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *