Noticias

Extracción de agua.

Primer Tribunal Ambiental aprueba conciliación en la demanda por daño ambiental en contra de Cia. Minera Cerro Colorado.

Las medidas contempladas en el acuerdo están asociadas a la recuperación del acuífero y bofedal Lagunillas, así como a la compensación de componentes ambientales y servicios ecosistémicos del lugar.

23 de noviembre de 2023

Luego de un exhaustivo análisis y el trabajo de amigable componedor, el Primer Tribunal Ambiental aprobó el acuerdo de conciliación en el marco de la demanda por daño en contra de la compañía minera Cerro Colorado por la extracción de agua del acuífero Lagunillas.

La conciliación a la que llegó la empresa y el demandante Luis Jara Alarcón contempla seis medidas que deberán ser ejecutadas por la minera con acciones que alcanzan los 18  millones de dólares.

Los ministros Alamiro Alfaro Zepeda, Cristián López Montecinos y Juan Opazo Lagos aprobaron la propuesta presentada luego de una exhaustiva revisión asociada al estándar científico jurídico que obliga el artículo 44 de la Ley 20.600 respecto al análisis de indemnidad, es decir, que se trata de medidas de reparación ambiental al daño causado.

“Todas estas medidas permiten, en su conjunto, la recuperación del acuífero Lagunillas, así como la protección de su ecosistema, compensando la pérdida en la captura de carbono que tuvo el bofedal del mismo nombre y añadiendo, como ganancia ambiental, la puesta en valor de otro humedal altoandino equivalente”, explicó el ministro Alamiro Alfaro Zepeda.

Acuerdo

El acuerdo al que llegaron las partes se produjo gracias a la actuación como amigable componedor del ministro en ciencias Cristián López Montecinos, quien fue encomendado por el tribunal para liderar la construcción final del documento preliminar presentado por la empresa y el demandante, con el objeto de mediar para alcanzar el estándar que la ley exige en este tipo de procesos judiciales.

La implementación de esta conciliación permitirá la recuperación del acuífero y del bofedal; así como también la compensación de componentes ambientales, servicios ecosistémicos y puesta en valor de un humedal altoandino. Esto porque se restringe la extracción de agua, se adoptan acciones para disminuir la incertidumbre respecto al tiempo de recuperación del nivel del acuífero y se actualizará el manejo a largo plazo que la minera realizará en el sector.

Además, y de manera innovadora, se establecen medidas para compensar los flujos de carbono que fueron generados y aquellos que no fueron captados debido a la afectación de este ecosistema altoandino, lo que sería un aporte desde la judicatura ambiental a la gestión de Gases de Efecto Invernadero del país.

Entre las medidas más importantes se encuentra la contribución que se hará para la conservación de otro humedal altoandino con características similares o equivalentes al bofedal Lagunillas, que se ubique preferentemente en la Región de Tarapacá, lo que permitirá mejorar un ecosistema adicional.

Por último, se aprobó la difusión de los estudios que se lleven a cabo para la implementación de todas las acciones con el fin de contribuir al conocimiento científico y a la educación ambiental.

Demanda

La demanda por daño ambiental fue presentada por Luis Jara Alarcón debido a la extracción de agua que realizó minera Cerro Colorado del acuífero de Lagunillas sin la autorización ambiental requerida.

 

Vea informe y expediente D-10-2021

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *