Noticias

Fuente: shock.co
Recurso de protección.

Comunidad judía de Chile busca evitar que Roger Waters “utilice símbolos israelitas y profiera frases que inciten al odio” durante sus conciertos en Santiago.

El colectivo intenta evitar el uso de sus símbolos nacionales e imágenes icónicas -como las de Ana Frank-, que el ex Pink Floyd suele utilizar en sus conciertos, con declaraciones antisemitas y que incitan al odio en contra del pueblo judío. De esta forma, la recurrente quiere evitar episodios similares a los ocurridos en Montevideo o Buenos Aires, donde el cantante acusó a Israel de “genocida”, y catalogó los ataques de Hamas como “de falsa bandera” y un montaje del sionismo.

24 de noviembre de 2023

La comunidad judía en Chile interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de impedir que el cantante Roger Waters haga alusiones negativas al colectivo durante sus próximos conciertos en la capital.

Los días 25 y 26 de noviembre de 2023, el ex Pink Floyd se presentará en el estadio Monumental, en el marco de su gira mundial “This is not a Drill”. El músico llega a Santiago luego de polémicas declaraciones en su estadía en Buenos Aires, donde llamó a “resistir el fascismo”, y fiel a su estilo, hizo críticas a los hoteles porteños que se negaron a hospedarlo por su postura reaccionaria contra el Estado de Israel, según informó el medio La Nación (www.lanación.com.ar).

En este sentido, y a fin de evitar -dentro de lo posible- los comentarios o uso de imágenes y símbolos tradicionales israelitas de forma ofensiva, es que la comunidad dedujo la acción cautelar.

En su libelo, la recurrente sostiene que, “(…) Recientemente, en una entrevista con el periodista Glenn Greenwood realizada el día 7 de noviembre del presente -precisamente un mes después de la masacre perpetrada por el grupo terrorista Hamas contra israelíes- el citado señor Waters deja en claro que considera que dicha masacre pudo haberse tratado de un ataque de «falsa bandera» realizado por el propio Israel, pese a la abrumadora evidencia existente que prueba lo contrario; para inmediatamente después, justificar dicha masacre en caso de haber sido cometida por el grupo terrorista Hamas. Dichas acciones no sólo tienen el carácter de judeófobas, sino también de apología a la violencia y al terrorismo”.

De igual manera, la actora hizo referencia a los dichos de Waters durante su presentación en Montevideo -17 de noviembre-, donde el cantante “(…) acusó falsamente en forma reiterada a Israel de cometer un «genocidio», lo que genera el más que legítimo temor de que profiera declaraciones de tono similar en sus presentaciones en nuestro país, ya que forma parte de la misma gira”.

En conclusión, la recurrente indica que el continuo comportamiento hostil del músico hacia la comunidad judía, y su próxima presentación en la capital, supondrían un mal futuro por las comprobadas opiniones antisemitas y negacionistas del intérprete, dichos que vulneran el derecho a la vida y la integridad psíquica del colectivo, así como el derecho a la honra.

La actora le solicita a la Corte que prohíba a Roger Waters “(…) utilizar elementos o proferir frases o palabras que inciten al odio contra judíos e Israel, tales como: Un inflable u otro elemento físico con símbolos religiosos como la estrella de David; decir improperios en contra de judíos o Israel, utilizar la palabra genocidio, utilizar la imagen de Ana Frank y cualquier otra palabra, frase o imagen que diga relación con el holocausto o el nazismo. Asimismo, que la Productora recurrida debe realizar todos los actos necesarios para evitar que ocurran alguno de los hechos mencionados”.

Con el fin de asegurar la cautela solicitada en la acción, la recurrente solicitó a la magistratura decretar orden de no innovar, mientras no se resuelva el recurso, que se encuentra a la espera de ser admitido a tramitación por la Corte de Santiago.

 

Vea texto del recurso de protección en Corte de Santiago Rol Nº16233-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *