Diario Constitucional

Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Normativa europea que protege a trabajadores tras el cambio de titularidad en las empresas es aplicable a los empleados de las notarías, resuelve el TJUE.

El cambio en el titular de una notaría debe asimilarse a un cambio de empresario –circunstancia en la que la Directiva protege a los trabajadores manteniendo sus derechos– a pesar de que los notarios adquieran la titularidad de una notaría tras ser nombrados por el Estado.

Por Redacción·25 de noviembre de 2023·3 min de lectura
imagen: edomex.mx
Referencial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó, en el marco de una cuestión prejudicial, que la normativa europea protege a los trabajadores notariales que han sido desvinculados tras la transmisión de una notaría a otro titular, pues estos ejercen una actividad económica en el sentido de la Directiva 2001/23/CE a pesar de ser funcionarios públicos.

El caso versa sobre cuatro empleados de una notaría de Madrid (España) que interpusieron una demanda tras ser despedidos por el nuevo titular de la notaría en que trabajaban. El demandado argumentó que los despidos estaban justificados, porque los trabajadores no superaron el período de prueba.

Los actores solicitaron al juez que calculara su antigüedad desde el día en que comenzaron a trabajar en la notaría. Oponiéndose a ello, el notario titular sostuvo que la antigüedad debía contarse a partir de la fecha en que él suscribió los contratos de trabajo con los demandantes.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.