Noticias

imagen: cimg.co
Estados Unidos.

Organismo regulador estadounidense demanda a la operadora de criptomonedas Kraken por presuntas irregularidades en el manejo de criptoactivos.

Según la demanda, Kraken ha entrelazado hasta 33 mil millones de dólares en criptoactivos de clientes con sus propios activos corporativos, generando lo que la SEC describe como un «riesgo significativo» para la seguridad de los fondos de los clientes.

30 de noviembre de 2023

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) interpuso una demanda contra Kraken, uno de los principales operadores de criptomonedas en el mundo, por operar sin registro como corredor, agente de compensación y comerciante. La SEC plantea preocupaciones serias sobre las prácticas financieras de Kraken, como la mezcla de fondos corporativos y de clientes, que, según el organismo, ha puesto en riesgo considerables sumas de dinero.

Según la denuncia, Kraken ha entrelazado hasta 33 mil millones de dólares en criptoactivos de clientes con sus propios activos corporativos, generando lo que la SEC describe como un «riesgo significativo» para la seguridad de los fondos de los clientes. Además, la demanda sostiene que Kraken ha combinado más de 5 mil millones de dólares en efectivo de clientes con sus fondos corporativos, utilizando ocasionalmente estos fondos para cubrir gastos operativos.

Estas acciones regulatorias siguen la línea de demandas anteriores de la SEC contra otros intercambios criptográficos notables como Binance y Coinbase, que también enfrentan acusaciones de operaciones no registradas. La SEC va más allá al clasificar ciertos tokens, como Algorand (ALGO), MATIC de Polygon y NEAR, como valores no registrados, acusando a Kraken de jugar un papel directo en su promoción entre los inversores.

Kraken respondió a las acusaciones emitiendo una declaración en la que niega la denuncia y sostiene que no está involucrada en la negociación de valores. La plataforma enfatizó su intención de defender enérgicamente su posición y criticó la falta de directrices regulatorias claras, abogando por una regulación del mercado que refleje las características únicas de las criptomonedas.

La batalla legal en curso entre Kraken y la SEC está siendo observada de cerca por la industria de las criptomonedas, ya que podría tener amplias implicaciones para el panorama regulatorio de los activos digitales en los Estados Unidos.

Kraken criticó el enfoque de la SEC hacia la regulación, señalando la falta de directrices regulatorias claras y la preferencia de la agencia por acciones de cumplimiento sobre la regulación constructiva. Subrayó la necesidad de una regulación efectiva del mercado que reconozca las características únicas de las criptomonedas y abogó por la acción del Congreso para aportar claridad al entorno regulatorio en los EE. UU.

Kraken también destacó la acción anterior de la SEC relacionada con sus servicios de participación, y el regulador resolvió los cargos a principios de este año. A medida que se desarrolla la batalla legal, la industria de las criptomonedas observa de cerca, reconociendo las posibles implicaciones de esta demanda para el panorama regulatorio más amplio de los activos digitales en los Estados Unidos.

 

Vea resolución relacionada de la SEC.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *