Noticias

Moción de Senadora y Senadores.

Avanza moción que regula funerales de alto riesgo.

La propuesta será analizada en una próxima sesión ordinaria. La idea es limitar a 24 horas, los trámites que se realizan desde la entrega del cuerpo hasta su sepultación.

9 de diciembre de 2023

En medio del alza del temor de la población ante la violencia, la Comisión de Seguridad Pública envió a Sala el proyecto que regula el procedimiento aplicable en los funerales declarados de alto riesgo y la demolición de estructuras destinadas al culto del narcotráfico, y que aumenta las sanciones por el uso de armas de fuego.

Luego de dos sesiones de análisis, los legisladores aprobaron en general y particular la moción de autoría de los senadores Carmen Gloria Aravena, Juan Castro Prieto, Felipe Kast, Alejandro Kusanovic y Manuel José Ossandón que introduce cambios a diversos cuerpos legales para regular, sancionar y otorgar herramientas administrativas para actuar frente a los denominados narco-funerales.

Estas ceremonias, se caracterizan por la presencia de balaceras, uso indiscriminado de armas de fuego, lanzamiento de bombas de ruido y pirotecnia. Todo ello, para exaltar la memoria de personas fallecidas, que pertenecían a bandas criminales.

En el trabajo realizado en el primer trámite, los legisladores eliminaron la figura del velorio y acotaron a 24 horas el plazo para el proceso fúnebre que va desde la entrega del cuerpo hasta su sepultación. Asimismo, en las indicaciones se estableció que la ceremonia de despedida tendrá restricción de aforo y existirá custodia policial con medidas de seguridad.

El personal de Carabineros deberá elaborar un informe técnico acerca del nivel de riesgo del funeral dentro de 8 horas conocida la denuncia o alerta del hecho. Luego el delegado presidencial tendrá otras 8 horas para emitir la resolución que determine dicho nivel de peligrosidad, la que se envía al cementerio respectivo. El funeral deberá ser realizado durante las 24 horas siguientes.

También se respaldaron cambios al Código Penal con el fin de establecer como agravante, el cometer delitos dentro de iglesias y cementerios. Asimismo, se entrega a los alcaldes, la responsabilidad de destruir los narco mausoleos o lugares de rito para el desarrollo de la esta actividad.

De esta forma, el edil “podrá, a petición del Director de Obras, previo informe de la autoridad policial respectiva, ordenar y ejecutar la demolición total o parcial de mausoleos narcos o estructuras no autorizadas destinadas al culto del narcotráfico, crimen organizado y de la violencia en cualquiera de sus formas. Para ello, podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública al Delegado Presidencial Provincial”.

Cabe consignar que el Ejecutivo presentó una propuesta similar que establece plazos y condiciones para la inhumación respecto de funerales de riesgo para la seguridad y orden público, y modifica otros cuerpos legales (Boletín N°16323-25), que se encuentra en la Cámara Baja.

 

Vea moción  y siga la tramitación del Boletín Nº16044-25

Vea mensaje y siga la tramitación del Boletín Nº16323-25

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *