Noticias

imagen: eldesconcierto.cl
Crisis humanitaria.

Secretario General de la ONU invoca el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para alertar al Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza.

El artículo en cuestión permite al Secretario General “llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

10 de diciembre de 2023

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, tomó la inusual decisión de invocar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, para presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que adopte medidas respecto a la guerra en Gaza. Esta solicitud se realiza en un momento en que el Consejo de Seguridad aún no ha adoptado una resolución que llame a un alto al fuego entre Israel, Hamás y sus aliados.

El Artículo 99 otorga al secretario general el poder de destacar asuntos que él considere amenazas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales ante el Consejo de Seguridad. En su carta al presidente del Consejo, Guterres hizo uso de este poder, expresando su creencia de que «la situación en Israel y los territorios palestinos ocupados podría tener consecuencias aún mayores».

Guterres ha instado a un «alto el fuego humanitario inmediato» y ha descrito el «sufrimiento humano atroz, destrucción física y trauma colectivo en Israel y los territorios palestinos ocupados». El Artículo 99 le permite convocar una reunión del Consejo de Seguridad por iniciativa propia, emitiendo advertencias sobre nuevas amenazas a la paz y seguridad internacionales que aún no están en la agenda del consejo.

Si el consejo decide seguir la recomendación de Guterres y adoptar una resolución de alto el fuego, tiene la autoridad para garantizar su implementación, incluso mediante la imposición de sanciones o la autorización del despliegue de una fuerza internacional. Sin embargo, se enfrenta al desafío de los cinco miembros permanentes del consejo, quienes poseen poder de veto: China, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Guterres destacó la falta de acción continua del Consejo de Seguridad y el deterioro de la situación en Gaza como razones para invocar el Artículo 99 por primera vez desde que asumió en el cargo en 2017, advirtiendo sobre el riesgo inminente de un colapso total del sistema humanitario y el orden público en Gaza.

«La situación se está deteriorando rápidamente hasta convertirse en una catástrofe con implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región”, aseguró Guterres.

Vea carta del Secretario General de Naciones Unidas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *