Noticias

Imagen: Confilegal
Opinión.

El derecho de conquista dejó de ser un principio válido por 4 momentos claves en el siglo XX.

La guerra que en 1846 Estados Unidos declaró a México se basó en el derecho de conquista. Una decisión del presidente estadounidense James K. Polk, que buscaba la expansión de su país hacia el oeste, territorio mexicano. Con esa victoria, Estados Unidos se quedó con el 60 % del espacio de ese país. Modificó las fronteras establecidas por Hernán Cortés 300 años antes.

11 de diciembre de 2023

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo «El derecho de conquista dejó de ser un principio válido por 4 momentos claves en el siglo XX».

El «derecho de conquista» se refiere a una antigua doctrina del derecho internacional que se consideró válida por la comunidad internacional hasta el siglo XX.

Según este concepto, cuando un país conquistaba o colonizaba un territorio mediante la fuerza militar, se le otorgaba la autoridad y e control sobre el territorio conquistado.

Este derecho se basaba en la idea de que los conquistadores tenían el derecho de expandir su territorio y dominio a través de la guerra y la ocupación.

Sin embargo, fue el siglo XX, con el desarrollo del derecho internacional y el nacimiento de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos, el derecho de conquista perdió su vigencia.

Hubo, en concreto, 4 momentos clave en los que el derecho de conquista se desestimó y se hizo hincapié en la importancia del respeto a la soberanía de los Estados.

TRATADO DE VERSALLES, DE 1919

Tras la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles y otros tratados relacionados establecieron principios que rechazaban la expansión territorial por medio de la conquista y enfatizaban la inviolabilidad de las fronteras estatales existentes.

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS, DE 1945

La Carta de las Naciones Unidas, que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al final de la Segunda Guerra Mundial, promovió la idea de la igualdad soberana de todos los Estados miembros y reafirmó el compromiso con la solución pacífica de disputas y el respeto a la integridad territorial de los Estados.

PRINCIPIOS DE NUREMBERG (1945-1946)

Los Juicios de Nuremberg establecieron que el principio de la agresión, incluida la conquista de territorio por medios militares, era un crimen de guerra que debía ser juzgado y castigado.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, DE 1948

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclamó los derechos inalienables de todos los seres humanos y subrayó la importancia de la igualdad y la no discriminación, lo que contribuyó a cuestionar la legitimidad de las conquistas basadas en la superioridad racial o étnico.

El derecho de los pueblos a la autodeterminación se convirtió en un principio fundamental del derecho internacional, lo que llevó a la descolonización y a la independencia de numerosos territorios.

Estos momentos clave contribuyeron a la desaparición gradual del derecho de conquista como una práctica legítima y aceptada en el siglo XX. En la actualidad, la comunidad internacional reconoce el principio de la inviolabilidad de las fronteras estatales y promueve la resolución pacífica de disputas y el respeto de la soberanía de los Estados como pilares fundamentales del derecho internacional.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *