Noticias

Imagen: Emol
Resolución de Diputadas y Diputados.

Solicitan celebrar tratado internacional contra el crimen organizado.

La idea de la resolución es fortalecer, funcional e institucionalmente, nuestra cooperación con otros Estados, de modo que exista un fluido intercambio de información y coordinación entre diversas policías.

11 de diciembre de 2023

Coordinar de buena forma la labor policial entre los distintos estados para combatir el crimen organizado es el objetivo de la una resolución, aprobada por la Cámara, por 114 votos a favor y 14 abstenciones.

En concreto, se solicita al Ejecutivo llevar a cabo distintas acciones para celebrar un tratado internacional en la materia. La idea es que exista un fluido intercambio de información y coordinación entre las diversas policías.

Contextualizando el tema, la resolución remarca que Chile se ha visto afectado por la irrupción de múltiples estructuras criminales transnacionales. Así, por ejemplo, se mencionan los carteles mexicanos de Sinaloa y “Jalisco Nueva Generación”. También, al cartel colombiano denominado “Clan del Golfo”, junto con la organización criminal venezolana “Tren de Aragua”.

Por lo anterior, se observa que la vulnerabilidad del Estado de Chile es grave frente a la amenaza emergente del crimen organizado transnacional. En tal plano, se estima como punto basal reconocer que el problema es sistémico e incluye a otros países.

A lo anterior se suman actividades de estructuras yihadistas como “Al Qaeda”, “Estado Islámico” y “Hebilla”. Ellos operan en países de América del Sur como Brasil, Venezuela, Argentina y Paraguay.

La posibilidad de que esas estructuras intenten asentarse en nuestra región ha sido objeto de análisis, incluso, por la Interpol, por la carencia de controles migratorios eficaces.

Respuesta interestatal

La resolución expone la necesidad de entregar  una respuesta interestatal ante la amenaza emergente del crimen organizado. Aquello supone, necesariamente, que el Presidente ejerza las atribuciones que le confiere la Carta Fundamental, en materia de política exterior.

En esa línea se señala que el fortalecimiento funcional e institucional de nuestra cooperación con otros Estados es clave para la lucha contra el crimen organizado. Ningún Estado puede enfrentar eficazmente problemas de seguridad, de manera individual.

Por ello se hace indispensable realizar las gestiones para celebrar un tratado internacional contra el crimen organizado.

La resolución la presentaron las y los diputados Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Tomás De Rementería, Marcos Ilabaca, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Emilia Nuyado, Leonardo Soto y Raúl Leiva.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *