Noticias

Derecho internacional.

A 75 años de la Conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ONU insta a los Estados no sólo a defender las garantías, sino que también a prevenir las guerras.

De tan poca solidaridad, y de tantas visiones divisorias y miopes, este acto de conmemoración es una llamada a superar la polarización.

14 de diciembre de 2023

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a los lideres mundiales a hacer la Declaración Universal de Derechos Humanos no sólo una hoja de ruta para defender esas garantías, sino que también para prevenir las guerras.

En conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre pasado, el Secretario General recordó el instrumento internacional que fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en París, en 1948.

En ese marco, Guterres señaló que, “(…) al celebrar este 75º aniversario, hago un llamado a todos los Estados miembros a aprovechar esta oportunidad y la Cumbre del Futuro del próximo año para fortalecer su compromiso con los valores y principios de la Declaración Universal”.

Agregó que, “(…) esforcémonos por defender y promover los derechos humanos, la libertad y la igualdad para todos. Juntos podemos hacer realidad la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Por su parte, el Alto Comisionado, de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó que, el texto “(…) surgió de las cenizas de la guerra global, trayendo esperanza” y fue escrito en “un momento de horror, después de la matanza masiva más monstruosa que el mundo haya conocido jamás, en la forma del Holocausto y con el conocimiento de que la destrucción total estaba cada vez más cerca”.

De manera similar, señaló que, “(…) de tan poca solidaridad, y de tantas visiones divisorias y miopes, este acto de conmemoración es una llamada a superar la polarización. Una llamada a trabajar juntos, con valentía y principios, para resolver los enormes retos a los que nos enfrentamos”.

La Declaración garantiza los derechos de todas las personas en todo lugar, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, religión, idioma o cualquier otra condición. Es decir, establece una amplia gama de derechos y libertades fundamentales inherentes a todos los seres humanos.

Si bien el instrumento no es vinculante, ha inspirado más de 60 instrumentos de derechos humanos, pues hoy en día todos los tratados de derechos humanos contienen referencias a ella en sus preámbulos, es decir, constituye un estándar internacional.

Vea texto de Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *