Noticias

Cooperación interinstitucional.

Fiscalía Nacional de Chile y de Bolivia celebran convenio de cooperación internacional para combatir el crimen organizado.

El intercambio de información es fundamental para el trabajo investigativo, tanto de la Fiscalía de Chile como de Bolivia. Necesitamos comunicaciones inmediatas, expeditas y claras, con información que realmente brinde apoyo.

26 de diciembre de 2023

La Fiscalía Nacional de Chile y Bolivia celebraron el Convenio de Cooperación Interinstitucional para combatir el crimen organizado.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, viajo a Sucre, Bolivia, a fin de celebrar un acuerdo, que tiene por objeto unir acciones, capacidades y conocimientos para fortalecer el cumplimiento de atribuciones, competencias y facultades de ambos Ministerios Públicos en materia de crimen organizado.

Una de las acciones acordadas, fue la transferencia bilateral de conocimientos de ambas Fiscalías como así también el intercambio de información relevante para las investigaciones por hechos criminales que ambos países llevan a cabo.

En cuanto al catalogo de delitos por los que acordaron mutuamente colaborar, son los de delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas, de drogas, migrantes y la trata de personas.

La autoridad máxima del organismo persecutor chileno, manifestó que, “(…) nunca antes habíamos tenido que enfrentar la amenaza de bandas transnacionales operando dentro de nuestro territorio, pero que toman sus decisiones fuera, más allá de nuestra frontera.”

Por su parte, Juan Lanchipa, Fiscal Nacional de Bolivia, recalcó que, “(…) el intercambio de información es fundamental para el trabajo investigativo, tanto de la Fiscalía de Chile como de Bolivia. Necesitamos comunicaciones inmediatas, expeditas y claras, con información que realmente brinde apoyo.”

Este acuerdo, no es el primero, por cuanto desde el 2013 el Ministerio Público chileno comenzó a tener el mayor número de convenios de cooperación internacional, destacando aquellos para la lucha contra Delincuencia Organizada Transnacional con la Procuraduría General de la República de México; de Entregas Vigiladas de Drogas con el Ministerio Público de Colombia; y los acuerdos contra el Lavado de Dinero, el Tráfico de Drogas, la Trata de Personas y el Tráfico de Inmigrantes con el Ministerio Público de Argentina, entre otros.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *