Noticias

Derechos Humanos.

Se instaló la primera Mesa Técnica Interinstitucional de Archivos Públicos a fin de avanzar en el Plan de Búsqueda de víctimas durante la dictadura.

El Plan de Búsqueda tiene como objeto, esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero; garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada e; implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.

1 de enero de 2024

El Gobierno creó la primera Mesa Técnica Interinstitucional de Archivos Públicos, la cual fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

Con fecha de ayer, con el objeto de avanzar con la implementación del Plan Nacional de Búsqueda, se constituyó la primera mesa de trabajo que tiene por objeto coordinar la puesta en marcha de acciones relacionadas con el relevamiento, acceso, transferencia y descripción de archivos relevantes para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de víctimas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Los integrantes principales de la comisión, son representantes del Poder Judicial, Archivo Nacional, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa y del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, como así también representantes de la sociedad civil, como es la Fundación de Documentación y Archivo Vicaría de la Solidaridad, institución encargada de administrar, salvaguardad, dar acceso y difundir el patrimonio documental relacionado con la labor de la Vicaría de la Solidaridad y su predecesor, el Comité de Cooperación para la Paz en Chile.

Al respecto, el ministro Cordero, manifestó que, “(…) el Plan Nacional de Búsqueda es una iniciativa sin precedentes, de carácter histórico. Es deber del Estado identificar la documentación relevante para la búsqueda y acordar en esta mesa, formas de tratamiento de dichos antecedentes, en base al reconocimiento y puesta en diálogo de los diversos conocimientos y herramientas con las que contamos quienes estamos aquí presentes”.

Cabe recordar, que el Plan Nacional de Búsqueda se aprobó a través del Decreto Supremo N°98, del 6 de septiembre del año en curso, el cual tiene como principales objetivos: esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero; garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada e; implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *