Noticias

imagen: tmz.com
Tras resolución judicial que declaró procedente la demanda.

Prosigue juicio contra Snapchat por jóvenes que fallecieron tras adquirir fentanilo a través de esta aplicación.

La función de mensajes efímeros de Snapchat facilita la venta de sustancias ilegales a adolescentes. En una versión ampliada de la denuncia, se argumentó que la participación de Snapchat en la venta de drogas ilegales era una consecuencia previsible de sus diseños, estructuras y políticas destinadas a incrementar sus ingresos.

8 de enero de 2024

Un juez en California autorizó una demanda presentada contra Snap, empresa matriz de la aplicación de mensajería Snapchat, por lo que el proceso proseguirá hasta la dictación de una sentencia de fondo. La acción fue interpuesta por los familiares de menores de edad que experimentaron sobredosis de drogas presuntamente adquiridas mediante esta aplicación.

En octubre de 2022, los familiares de más de 60 jóvenes fallecidos por sobredosis de fentanilo demandaron a Snap, alegando que la función de mensajes efímeros de Snapchat facilita la venta de sustancias ilegales a adolescentes. En una versión ampliada de la denuncia, argumentaron que la participación de Snapchat en la venta de drogas ilegales era una consecuencia previsible de sus diseños, estructuras y políticas destinadas a incrementar sus ingresos.

La denuncia sostiene que esta modalidad de mensajes permite a quienes realizan actividades ilegales ocultar sus acciones. Aunque las empresas de redes sociales han estado generalmente protegidas por la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que las exime de ciertas responsabilidades legales, en este caso se ha logrado sortear dicha protección.

Los demandantes buscan daños compensatorios y punitivos no especificados. El juez del tribunal rechazó las objeciones de Snap a 12 reclamaciones de la demanda, incluyendo negligencia, producto defectuoso, tergiversación y muerte por negligencia. Sin embargo, desestimó otras cuatro acusaciones, como interferencia con los derechos de los padres, causar molestias públicas y ayudar e instigar a traficantes de drogas. Este último cargo fue descartado bajo el amparo del artículo 230.

La decisión judicial permite que la demanda avance hacia un juicio, lo que podría tener implicaciones significativas para la responsabilidad de las plataformas de redes sociales en casos de mal uso de sus servicios para actividades ilícitas.

“Nos complace que el tribunal permita a los padres exigir responsabilidades por la muerte de sus hijos por sobredosis de fentanilo. Esta es la primera vez en la historia que una empresa de redes sociales ha sido objeto de acusaciones de que facilitó la venta de drogas ilegales y fatales”, señaló el abogado demandante.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *