Noticias

Modificación a la Ley de Tránsito.

En buses interurbanos e interregionales: proponen la obligación de informar y ejecutar acciones de seguridad.

La moción de senadores tiene por objeto “modelar de un modo más exhaustivo los mecanismos preventivos y de esta manera proteger la salud de los ocupantes de estos vehículos de transporte”.

9 de febrero de 2024

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones será la encargada de estudiar el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, estableciendo la obligación de informar y ejecutar acciones de seguridad en buses interurbanos e interregionales.

La moción, de autoría de los senadores David Sandoval, José Miguel Durana, Iván Moreira, Kenneth Pugh y Gustavo Sanhueza, tiene por objeto “modelar de un modo más exhaustivo los mecanismos preventivos y de esta manera proteger la salud de los ocupantes de estos vehículos de transporte”.

INFORMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD

En concreto, se propone que, «(…) en los buses interurbanos e interregionales y antes del trayecto, el oferente del servicio de transporte deberá informar a los pasajeros las medidas de seguridad que deberán implementarse durante el viaje, obligándose éstos a ejecutar tales instrucciones con el objeto de proteger eficazmente la vida y salud de las personas».

Los autores precisan que nuestra legislación encuentra varios preceptos normativos encargados de regular el transporte de pasajeros; sin embargo, “no existe a nuestro entender una regulación clara respecto a la prevención de accidentes o a lo menos a la necesidad de que los pasajeros, el chofer y los auxiliares tomen los resguardos adecuados para proteger su salud frente a la ocurrencia de estos casos”.

En esta línea, indican que la moción promueve llenar un vacío legislativo y, por ello, “consagrar normas que impulsen a ser más eficiente la legislación en la materia”.

 

Vea moción del Boletín Nº16557-15 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *