Noticias

Imagen: Emol
Moción de Diputadas y Diputados.

Aprueban ampliar porte de armas a estudiantes de Carabineros.

La norma amplía a los carabineros alumnos, desde el segundo año, la autorización para porte de armas, en el marco de sus prácticas policiales.

11 de febrero de 2024

A la Sala fue enviado el proyecto que modifica la ley 17.798,  sobre control de armas, para autorizar el porte de armas por los aspirantes a oficiales de las policías, desde el primer año de formación y durante la realización de la práctica policial.

La comisión aprobó el texto pero con las indicaciones presentadas por el gobierno, donde se precisan los conceptos respecto de los estudiantes de carabineros y los requisitos para esta autorización.

La actual norma de control de armas dispone que no requerirán autorización los aspirantes a oficiales de Carabineros y de la PDI, que cursen tercer año en las escuelas respectivas, durante la realización de las respectivas prácticas policiales.

El texto en trámite, de autoría del diputado José Miguel Castro, proponía extender esta autorización desde el primer año de formación.

En ese sentido, el texto aprobado añade que podrán portar armas los carabineros alumnos, desde el segundo año de formación, mientras realicen su práctica; y los aspirantes a oficiales de tercer y cuarto año de carabineros, mientras realicen sus prácticas.

Estas prácticas profesionales tendrán como única finalidad contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.

Junto con ello, se incorpora como requisito obligatorio -tanto los aspirantes a oficiales de carabineros y la PDI, como a los carabineros alumnos- el haber aprobado los cursos de tiro de los semestres anteriores al que se encuentren cursando.

Adicionalmente, todos ellos tendrán la calidad de funcionarios en las actuaciones que realicen durante la realización de los periodos de práctica.

Disponibilidad de funcionarios

En la sesión, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la moción porque busca responder a la necesidad de tener más recursos disponibles para la seguridad de las personas de nuestro país.

Entre los fundamentos del proyecto se explica que hoy existe una descoordinación en el proceso formativo de las escuelas institucionales. Así, en el caso de Carabineros, y ante la necesidad de contar con más funcionarios, se han reducido las actividades en aula y adelantado aquellas en terreno.

Esto justifica el que los alumnos puedan portar armas desde los primeros años de formación. De esta manera, se permitirá que exista un mayor número de funcionarios policiales en plenitud de medios y atribuciones”, para contribuir a la seguridad y el orden público.

 

Vea moción del Boletín Nº15995-02  y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *