Noticias

Imagen: radioudec.cl/
Afecta la calidad del humedal y su biodiversidad.

Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó medida provisional contra vertedero ilegal en el Humedal Vasco da Gama.

La detención del funcionamiento de dicho vertedero se hará efectiva por solicitud de la SMA.

11 de febrero de 2024

El Tribunal Ambiental de Valdivia, resolvió autorizar a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que adopte la medida provisional consistente en la detención del funcionamiento del vertedero y las actividades de relleno con material de áridos operadas por (…), incluyendo la prohibición de ingreso de residuos de cualquier tipo, por un máximo de 30 días corridos.

El órgano judicial especializado, a partir de antecedentes entregados por la SMA, tomó conocimiento acerca de la operación de un vertedero ilegal en el Fundo El Boldal, ubicado en la comuna de Hualpén. En este sitio, se disponen residuos sólidos y se llevan a cabo rellenos en el Humedal Vasco da Gama. Este humedal es parte integrante de la red de humedales del «Sitio Prioritario Sistema Humedal Paicaví – Tucapel Bajo – Vasco da Gama – Rocuant – Andalién».

Asimismo, se realizaron inspecciones en octubre de 2020 y abril de 2022, constatando la operación del vertedero, relleno del humedal y presencia de residuos peligrosos. Además, se recibieron denuncias en 2019, 2020 y 2022. A pesar de las medidas provisionales dictadas anteriormente, como la prohibición de recepción de desechos externos y la presentación de un proyecto de retiro de residuos en el humedal, se constató que (…) persistió en el ingreso de residuos al vertedero.

También, la intervención ilegal en el humedal no cuenta con evaluación ambiental ni permisos, y se ha expandido según análisis de imágenes satelitales, afectando la calidad del humedal y su biodiversidad. Se recibieron nuevas denuncias en mayo de 2023, con inspecciones que concluyeron que los hechos asociados a la infracción persistieron y el área intervenida se expandió. En enero de 2024, se constató que una camioneta intentaba ingresar al vertedero con escombros, y se recopilaron evidencias fotográficas de nuevas intervenciones en diferentes sectores.

Por último, la resolución estimó procedente la solicitud de la SMA para dictar medidas provisionales contra el vertedero ilegal operado por (…). Basándose en la importancia del humedal Vasco da Gama y el incumplimiento continuo de medidas previas, autorizó la detención temporal de las actividades ilegales para prevenir un daño inminente al medio ambiente. La medida autorizada busca proteger el humedal y sus ecosistemas asociados.

Imagen: radioudec.cl/

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *