Afecta la calidad del humedal y su biodiversidad.
Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó medida provisional contra vertedero ilegal en el Humedal Vasco da Gama.
La detención del funcionamiento de dicho vertedero se hará efectiva por solicitud de la SMA.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, resolvió autorizar a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que adopte la medida provisional consistente en la detención del funcionamiento del vertedero y las actividades de relleno con material de áridos operadas por (…), incluyendo la prohibición de ingreso de residuos de cualquier tipo, por un máximo de 30 días corridos.
El órgano judicial especializado, a partir de antecedentes entregados por la SMA, tomó conocimiento acerca de la operación de un vertedero ilegal en el Fundo El Boldal, ubicado en la comuna de Hualpén. En este sitio, se disponen residuos sólidos y se llevan a cabo rellenos en el Humedal Vasco da Gama. Este humedal es parte integrante de la red de humedales del «Sitio Prioritario Sistema Humedal Paicaví – Tucapel Bajo – Vasco da Gama – Rocuant – Andalién».
Asimismo, se realizaron inspecciones en octubre de 2020 y abril de 2022, constatando la operación del vertedero, relleno del humedal y presencia de residuos peligrosos. Además, se recibieron denuncias en 2019, 2020 y 2022. A pesar de las medidas provisionales dictadas anteriormente, como la prohibición de recepción de desechos externos y la presentación de un proyecto de retiro de residuos en el humedal, se constató que (…) persistió en el ingreso de residuos al vertedero.
Temas
Te puede interesar

Analiza demanda por daño ambiental.
Segundo Tribunal Ambiental inspeccionó zona intervenida por el MOP en el balneario de Bucalemu.

Luego de constatar que proyecto de sondaje minero no cuenta con la autorización.
Arica: SMA formula cargo gravísimo a la empresa Andex Minerals Chile Spa.

En el contexto de la demanda por daño interpuesta por agricultores de la zona de Cuncumén.
Ministros del Primer Tribunal Ambiental recorren 22 puntos de minera Los Pelambres y de Cuncumén para determinar eventual daño al medioambiente.

