Noticias

Imagen: www.gob.cl/
Guía legal.

Sobre la Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad.

El fiscal nacional resolverá las contiendas de competencia entre un fiscal regional y el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial, es decir, cuando ambas autoridades de la Fiscalía se disputen las atribuciones para dirigir determinada investigación.

28 de febrero de 2024

En una reciente publicación la Biblioteca del Congreso Nacional explica la creación de la Fiscalía Supraterritorial, organismo especializado al interior del Ministerio Público.

¿Qué crea la reforma?

Es una reforma constitucional que establece la creación de una Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad. La entidad será parte del Ministerio Público, que es el organismo constitucional autónomo encargado de dirigir la investigación de los delitos (es autónomo, porque no depende del Gobierno, del Poder Legislativo ni del Poder Judicial o de otro organismo). Que sea supraterritorial significa que puede operar en todas las regiones del país.

Para la aprobación de esta ley, se tuvo en cuenta que el fenómeno criminal se ha vuelto más complejo en el país, principalmente por la participación cada vez más frecuente de bandas criminales y asociaciones delictuales fuertemente organizadas.

¿Qué cambio se hace a la estructura del Ministerio Público?

El Ministerio Público se organiza en fiscalías regionales. Hay una en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana.

Con la reforma constitucional aprobada, se creará una Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad. Será una estructura que encabezará la investigación de delitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales. También se hará cargo cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación (hechos que se cometen en más de una región y aquellos en los que hay ramificaciones internacionales).

¿Qué se requerirá para implementar la Fiscalía Supraterritorial?

Se requerirá una reforma a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que es la ley que regula ese organismo.

¿Quién dirigirá la Fiscalía Supraterritorial?

La dirigirá un fiscal jefe. El fiscal nacional resolverá las contiendas de competencia entre un fiscal regional y el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial, es decir, cuando ambas autoridades de la Fiscalía se disputen las atribuciones para dirigir determinada investigación.

¿Quién nombra al fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial?

El fiscal nacional lo designará y será de su exclusiva confianza. Se mantendrá en su cargo mientras cuente con dicha confianza, sin perjuicio de los mecanismos de destitución.

¿Cómo podría ser destituido el fiscal jefe?

Lo podrá remover el fiscal nacional, pero también estará sometido al mecanismo de remoción de los fiscales regionales. Es decir, puede ser destituido por la Corte Suprema (mayoría de sus miembros en ejercicio), a petición del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados, o de diez de sus miembros o del fiscal nacional. Las razones para pedir la remoción son: incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial, al igual que todos los otros fiscales del Ministerio Público cesará en su cargo al cumplir 75 años de edad.

¿El fiscal jefe puede recibir instrucciones particulares sobre las investigaciones que tiene a cargo?

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial deberá dar cumplimiento a las instrucciones particulares que imparta el Fiscal Nacional en las investigaciones de delitos de crimen organizado o de alta complejidad que estén a su cargo.

¿Qué requisitos se pedirán para ser fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial?

Deberá tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido 35 años de edad, ser ciudadano con derecho a sufragio, y cumplir con las condiciones de conocimiento y experiencia en litigación en asuntos penales que serán determinados en la ley orgánica constitucional del Ministerio Público.

¿Qué atribución tendrá el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial respecto del nombramiento de los fiscales que trabajarán en ese organismo?

Los fiscales adjuntos que se desempeñen en esa fiscalía especial serán designados por el Fiscal Nacional, a propuesta en terna del fiscal jefe, la que deberá formarse previo concurso público.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *