Noticias

Día internacional de la mujer.

Conversatorio “Implementación de una mirada de género desde el poder judicial”, se realizó en la Universidad de las Américas.

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho para informar acerca de los esfuerzos del poder judicial para juzgar con perspectiva de género, y reducir las inequidades en materia patrimonial que existen en razón de este sesgo.

14 de marzo de 2024

En el marco de la conmemoración por el día internacional de la mujer, la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas organizó el conversatorio “Implementación de una mirada de género desde el poder judicial”, el que se realizó en el auditorio del Campus Providencia de esa casa de estudios, con asistencia de alumnos y profesores de la carrera.

La actividad contó con la participación de la Doctora en Derecho María Agnes Salah, la ministra de la Corte Suprema María Soledad Melo, y fue moderada por la Directora de la Escuela de Derecho, la profesora Alicia Castillo.

La Dra. Salah inició el conversatorio, exponiendo parte del informe “Derecho privado patrimonial en perspectiva de género”, que fue elaborado a solicitud de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de la Corte Suprema, y del que es coautora junto a la Dra. María Paz Gatica.

Destacó que el informe es un esfuerzo por presentar un panorama general sobre diversos problemas que se verifican en el ámbito del derecho privado, desde la perspectiva de género, enfatizando cuestiones relativas al régimen patrimonial de los acuerdos de unión civil, herencia, propiedad de la vivienda, inequidad en las pensiones y remuneraciones, así como otros aspectos que escapan a lo patrimonial pero que inciden en él, como la violencia intrafamiliar. Finalmente, hizo un llamado para que los temas tratados en el informe no sean únicamente teóricos, sino que puedan servir como una guía para la adopción de políticas públicas tendientes a reducir la brecha de género.

A continuación, la ministra del máximo Tribunal, María Soledad Melo, expuso acerca del esfuerzo realizado por los miembros del poder judicial, para implementar -paulatinamente- la dictación de fallos con perspectiva de género, destacando que no se trata de una tendencia meramente ideológica, sino que obedece a un respecto efectivo por la igualdad ante la ley y el no llevar a cabo desde la judicatura actos de discriminación arbitraria.

En tal sentido, la magistrada ejemplificó con una causa que la marcó hace 20 años atrás, en la cual, una mujer que convivía con un hombre separado compró una casa que puso a su nombre, y luego al morir su conviviente los hijos del causante la despojaron de todo. Afirma que, en justicia, correspondía que a aquella mujer le fuera reconocida la comunidad de bienes respecto del inmueble, lo que no ocurrió en la especie al fallar la magistratura conforme el mérito de las normas vigentes en aquel momento. No obstante, indicó que dicho fallo -de dictarse hoy- se hubiera resuelto de forma favorable para la mujer, al aplicar criterios que reducen el sesgo discriminador de género.

Al ser consultada por la actividad, la Directora de la Escuela de Derecho refirió que “(…) como Facultad quisimos dar un carácter a la conmemoración del día de la mujer que tuviera que ver con la información, por ello invitamos a una ministra de la Corte Suprema para que nos compartiera su experiencia, así como a una investigadora en Derecho que nos ilustrara acerca de un informe que está siendo muy valorado actualmente por el poder judicial”.

De igual forma, hizo un llamado a los estudiantes a centrarse en el rol de asesores, para brindar soluciones ante las injusticias patrimoniales que puedan observar en razón del género.

Por su parte, la ministra Melo al ser consultada sobre cómo proyecta el juzgamiento con perspectiva de género hacia el futuro, sostuvo que, “(…) espero que el futuro no tengamos que estar hablando de temas de perspectiva de género, sino que lo tengamos incorporado en nuestro quehacer judicial permanente”.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *