Noticias

fuente: DALLE3
Reclamo de ilegalidad interpuesto contra el Ministerio del Interior.

ENAMI busca dejar sin efecto decreto del Gobierno que la declara como empresa estratégica.

La empresa estatal impugnó el acto administrativo, acusando que el documento no está firmado por la Ministra de Defensa, y que carece de la motivación suficiente al estar fundado en observaciones imprecisas, vagas, que no se condicen con la realidad y que fueron emitidas en un oficio secreto de Carabineros de Chile, al que la reclamante no tuvo acceso inicialmente.

18 de marzo de 2024

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) interpuso un reclamo de ilegalidad en la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de un decreto dictado por el Ministerio del Interior en noviembre de 2023 -y que fue notificado a la empresa el 22 de febrero de 2024-, que declaró a la reclamante como empresa estratégica.

El decreto impugnado determinó que las plantas “Matta”, “Salado” y “Vallenar”, fueran declaradas con la calidad de empresas estratégicas, para efectos del Decreto Ley Nº3607 referido al funcionamiento de los vigilantes privados, y así poder dotar de mayor seguridad interna a aquellas instalaciones.

La actora indica que el decreto se funda en un oficio secreto del Jefe de Zona de Seguridad Privada de Carabineros de Chile, que dio cuenta de diversas vulnerabilidades en materia de seguridad en las plantas mencionadas, resaltando la ausencia de cierres perimetrales, el fácil acceso debido a la geografía circundante de los emplazamientos, alto flujo de personas, y ausencia de medidas de seguridad en el almacenamiento de concentrados; oficio que la reclamante indica que no fue puesto en su conocimiento.

En tal sentido, la ENAMI sostiene que el decreto no se encuentra debidamente fundado, ya que las razones esgrimidas no cuentan con un desarrollo pormenorizado que dé cuenta de falencias concretas, más allá de las observaciones efectuadas por el informe secreto de Carabineros; por tanto, el acto impugnado no supera los estándares de motivación que establece la Ley Nº19.880, al estar cimentado en razones justificativas vagas, imprecisas, y que no se relacionan con la realidad.

Asimismo, la empresa estatal apunta a un vicio formal que invalidaría de plano el decreto impugnado, desde que el acto no cuenta con la firma de la ministra de defensa, rúbrica obligatoria en un documento de tal entidad, que busca reorganizar la seguridad interna de las plantas mencionadas.

El reclamo se encuentra a la espera del pronunciamiento de admisible en la Corte de Santiago, tribunal competente en esta materia.

 

Vea texto íntegro del reclamo de ilegalidad.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *