Noticias

imagen: calcalist.co.il
Acusaciones de genocidio.

Israel solicita a la Corte Internacional de Justicia el rechazo de las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica para abordar la crisis humanitaria en Gaza.

“Israel reafirma su compromiso de actuar de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidas las prescritas por la Convención sobre el Genocidio, el derecho internacional humanitario y las reflejadas en la Orden de la Corte de 26 de enero de 2024, en medio de un conflicto armado precipitado por el ataque y las atrocidades cometidas por Hamás y grupos asociados en su territorio”.

23 de marzo de 2024

Israel presentó una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en respuesta a las medidas adicionales propuestas por Sudáfrica para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, en la que abogó por su rechazo. Israel niega enérgicamente las acusaciones de Sudáfrica sobre su presunta contribución a una crisis humanitaria en Gaza, alegando que se ha tergiversado la realidad sobre el terreno y que están haciendo esfuerzos considerables para abordar los desafíos logísticos en la zona de conflicto.

Además, Israel ha culpado a Hamás por las complicaciones en la entrega de ayuda humanitaria, acusando a la organización de utilizar tácticas que ponen en riesgo a los civiles palestinos.

Por otro lado, Sudáfrica ha instado a la CIJ a tomar medidas adicionales debido a su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, acusando a Israel de obstruir los esfuerzos de ayuda y de crear un entorno hostil para las agencias internacionales.

La última solicitud de Sudáfrica se suma a un historial de acciones legales en curso entre las dos naciones, con Israel negando las acusaciones, y Sudáfrica buscando que se reconozca el presunto genocidio llevado a cabo en la franja de gaza, en virtud de sus preocupaciones humanitarias.

“La solicitud más reciente de Sudáfrica de añadir y/o modificar las medidas provisionales indicadas en la Orden de la Corte de 26 de enero de 2026 depende de una tergiversación de la realidad y de un intento sensacionalista y obsesivo de acusar a Israel de los crímenes más atroces independientemente de la ley o el hechos. Sudáfrica busca volver a litigar lo que la Corte ya ha decidido y hacer que la Corte administre minuciosamente la conducción de las hostilidades en Gaza, no porque esto esté de alguna manera justificado o requerido legalmente, sino como una manera para que Sudáfrica busque atención política continua y para demostrar una continua solidaridad con su aliado Hamás”, señala la solicitud de Israel.

“Israel reafirma su compromiso de actuar de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidas las prescritas por la Convención sobre el Genocidio, el derecho internacional humanitario y las reflejadas en la Orden de la Corte de 26 de enero de 2024, en medio de un conflicto armado precipitado por el ataque y las atrocidades cometidas por Hamás y grupos asociados en su territorio.”

Vea texto de la solicitud.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *