Noticias

Políticas educativas

Ley que homologa los requisitos de admisión universitaria para carreras y programas de pedagogía, fue publicada en el Diario Oficial.

Se trata de una medida que tiene por objeto revertir la baja en la tasa de recambio de profesores y profesoras que son parte del sistema educacional y la disminución del número de las matrículas de los programas de pedagogía.

27 de marzo de 2024

Con fecha 23 de marzo de 2024, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.662, que modifica la ley N°20.903 para homologar los requisitos de admisión universitaria para carreras y programas de pedagogía.

La ley, iniciada por moción de las senadoras Yasna Provoste y Carmen Gloria Aravena, y de los senadores José García Ruminot y Gustavo Dueñas, tiene como fundamento revertir la baja en la tasa de recambio de profesores y profesoras que son parte del sistema educacional y la disminución del número de las matrículas de los programas de pedagogía.

Para lo anterior, extiende los requisitos de acceso contemplados para la admisión y matrícula del año 2023 y 2024 a todos los programas de pedagogía, eliminando esta distinción asociada al año de creación y a los años de acreditación.

De esta manera, se espera que esta modificación colabore en uniformar y estandarizar los criterios de admisión hasta el año 2025, cuando entren a regir los requisitos contemplados en la norma permanente, de modo de dar certeza -tanto para los alumnos como para las universidades- respecto de los requisitos que se deben cumplir para la admisión en dichas carreras de pedagogía.

En concreto, la ley modifica el inciso segundo del artículo trigésimo sexto transitorio de la ley N° 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas, con la finalidad de extender a todas las carreras y programas de pedagogía los requisitos del proceso de admisión universitaria y matricula establecidos para los años 2023 y 2024.

Para ello, elimina en la citada disposición la referencia al año de implementación y a los años de acreditación mínima de las carreras y programas de pedagogía, estandarizando las exigencias para el año 2024, en tanto entran en vigor los requisitos permanentes de admisión establecidos en el artículo 27 bis de la ley N° 20.129, los que regirán desde el año 2025.

 

Vea texto de ley Nº 21.662 e historia de la ley.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *