Noticias

Por ingresar a la fuerza a su embajada.

México inicia procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

La conducta desplegada por la República del Ecuador causó graves perjuicios a México y a su misión y personal diplomático en Ecuador y continúa planteando una grave amenaza de nuevas violaciones de sus derechos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

15 de abril de 2024

México inició un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en respuesta al ingreso forzoso de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. La acción de México surge tras la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que este país declarara persona non grata al embajador mexicano, en represalia por los comentarios que el presidente mexicano realizó sobre las elecciones ecuatorianas de 2023.

En su demanda, México alega que el incidente del 5 de abril forma parte de una serie de actos de intimidación y acoso relacionados con el asilo otorgado a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente ecuatoriano. México sostiene que Ecuador violó sus derechos conforme al derecho internacional consuetudinario y convencional.

Además de buscar una reparación integral, México ha solicitado medidas provisionales a la CIJ, incluida la protección de las instalaciones diplomáticas mexicanas en Ecuador y la retirada inmediata de las autoridades ecuatorianas de dichas instalaciones. México también ha pedido que se suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.

“México solicita principalmente a la Corte que ordene a Ecuador cumplir con sus obligaciones, declarar que Ecuador ha violado sus compromisos internacionales y reparar adecuadamente el daño causado a México. Estas solicitudes tienen un carácter urgente debido a: (i) el hecho de que México es el propietario legal del edificio en el que se encuentra establecida la Embajada; (ii) la posibilidad de que el Gobierno del Ecuador utilice medidas legales internas para ingresar por la fuerza nuevamente al edificio y probablemente sustraer bienes, documentos o archivos que pertenecen al Gobierno de México y que pueden ser utilizados como prueba en el presente caso; (iii) la necesidad de proteger y garantizar que no se produzca ninguna violación de la residencia o propiedad del personal diplomático mexicano”, señala el requerimiento.

“La conducta desplegada por la República del Ecuador causó graves perjuicios a México y a su misión y personal diplomático en Ecuador y continúa planteando una grave amenaza de nuevas violaciones de sus derechos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Por lo tanto, la urgencia de las medidas está plenamente respaldada por acciones recientes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas”, concluye el texto.

Vea texto de la solicitud.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *