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Moción.

Proyecto de ley modifica la Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, en cuanto al proceso de admisión escolar.

El funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública ha ocasionado dos grandes problemas que agregaron nuevas dificultades a nuestro sistema educativo: la falta de vacantes disponibles y un mayor deterioro de la calidad de la educación.

24 de abril de 2024

La iniciativa, patrocinada por los senadores Fidel Espinoza, José García y Gustavo Sanhueza, junto a las senadoras Carmen Gloria Aravena y Yasna Provoste, modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°2, de 1996, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, para cambiar el sistema de selección, incorporando herramientas que permitan a los distintos establecimientos educacionales seleccionar mediante criterios y parámetros objetivos previamente establecidos, reconociendo el mérito de los estudiantes y sus capacidades especificas en conformidad al proyecto educativo del respectivo establecimiento educacional.

Los autores de la moción diagnostican que, la educación pública se ha visto fuertemente debilitada en las últimas décadas, por una priorización equivocada de sus principales problemas, lo que ha repercutido negativamente en la calidad de la educación, con un éxodo masivo de estudiantes hacia colegios con financiamiento compartido y a la educación privada.

Enseguida, ponen de relieve las graves irregularidades detectadas en el funcionamiento del Servicio Local de Educación Pública en la Región de Atacama, que son solo la punta del iceberg de un sistema que ha fracasado en la forma en que fue pensado, lo que sin dudas exige una revisión profunda y urgente.

Afirman que, uno de los principales problemas del actual sistema educativo, dice relación con el proceso de postulación y admisión, que ha generado efectos negativos no solo en la calidad de los resultados, sino lo que es más grave, en la sola posibilidad de que los niños y adolescentes accedan a un cupo en los establecimientos de educación pública. El Sistema de Admisión Escolar (SAE), implementado de manera paulatina en el territorio nacional a partir del año 2016, contempla una plataforma web en la cual los alumnos pueden postular a todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país, en el que se encuentra la información relevante y necesaria para que los apoderados puedan postular a sus pupilos a un establecimiento educacional. Este es utilizado por el 91 % de los estudiantes del total de la matrícula en Chile.

Refieren que este sistema funciona en base a que existan vacantes disponibles en un respectivo establecimiento educacional, de tal forma que, si existen vacantes disponibles, todos los alumnos que postulan deben ser aceptados. Identifican que el problema se suscita cuando, en un determinado establecimiento educacional, no existen las vacantes suficientes para la cantidad de alumnos que postulan. En dicho caso, el sistema (SAE) realiza un ordenamiento aleatorio de los postulantes, considerando ciertos criterios de prioridad.

Afirman que, el funcionamiento e implementación de este sistema ha ocasionado dos grandes problemas que agregaron nuevas dificultades a nuestro sistema educativo: la falta de vacantes disponibles y un mayor deterioro de la calidad de la educación.

Respecto al primer problema, afirman que es necesario tener en cuenta que actualmente en nuestro país existe una mayor demanda para acceder a la educación, de manera que las postulaciones superan a las vacantes que el sistema ofrece. Por otra parte, puntualizan que, existen establecimientos que otorgan educación de mejor calidad que otros, lo que deriva en que la mayoría de los padres postulen a sus hijos a colegios que pertenecen a ciertas comunas, en que el porcentaje de postulaciones supera las vacantes disponibles. Tal es el caso, entre otras comunas, de Antofagasta (113%), Vitacura (317%), Providencia (433%) y San Miguel (151%).

Respecto al segundo problema, indican que radica en la notoria disminución en la calidad de la educación pública, lo que claramente queda reflejado en los resultados de la prueba PAES rendida en 2023, en que solo tres de los cien establecimientos con los mejores puntajes, correspondieron a municipales o subvencionados.

Concluyen que, la implementación de este sistema aleatorio de asignación de colegios a los alumnos de establecimientos municipales o particulares subvencionados, conocido como «La Tómbola», ha ocasionado que, no obstante haber estado inspirado en el propósito de lograr mayores grados de equidad en el acceso a educación de calidad, los colegios emblemáticos que reciben fondos públicos y que históricamente se caracterizaron por sus excelentes resultados educativos, hayan visto deteriorada la calidad de la educación que imparten.

En función de lo anterior, es que proponen modificar el sistema de selección, incorporando herramientas que permitan a los distintos establecimientos educacionales seleccionar mediante criterios y parámetros objetivos previamente establecidos, reconociendo el mérito de los estudiantes y sus capacidades especificas en conformidad al proyecto educativo del respectivo establecimiento educacional.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Educación del Senado.

 

Vea texto de la moción Boletín N° 16.763-04 y siga su tramitación aquí.

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