Noticias

imagen: physicsworld.com
Listo para ser promulgado.

Senado de Estados Unidos aprueba reautorización de ley de vigilancia nacional.

La reautorización, ahora conocida como la Ley de Reforma de la Inteligencia y Seguridad de Estados Unidos, establece ciertas modificaciones destinadas a mitigar las preocupaciones en torno a las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses.

24 de abril de 2024

Con 60 votos a favor y 34 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó la reautorización y enmienda de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA). Esta sección, originalmente promulgada en 2008 con el propósito de fortalecer las capacidades de vigilancia en el ámbito de la inteligencia extranjera, ha generado controversia debido a la recopilación incidental de datos de ciudadanos y residentes estadounidenses durante la vigilancia de objetivos extranjeros, sin orden de registro.

La reautorización, ahora conocida como la Ley de Reforma de la Inteligencia y Seguridad de Estados Unidos, establece ciertas modificaciones destinadas a mitigar las preocupaciones en torno a las libertades civiles. Entre estas modificaciones se incluye una limitación en la capacidad del FBI para acceder a datos de ciudadanos estadounidenses sin la debida consulta a un abogado o supervisor, así como la imposición de sanciones para aquellos agentes que violen estas restricciones. Además, reduce el período de reautorización de la Sección 702 de cinco a dos años.

A pesar de estos cambios, algunos senadores presentaron enmiendas que no lograron ser aprobadas, como aquella que buscaba modificar la definición de «proveedor de servicios de comunicación electrónica», y otra que pretendía prohibir en gran medida los registros sin orden judicial de datos de ciudadanos estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, procederá rápidamente a promulgar la ley. Sullivan ha destacado que este proyecto de ley conservará la autoridad esencial para comprender y proteger contra amenazas peligrosas, al tiempo que fortalece “las salvaguardias de privacidad y libertades civiles a través de un conjunto de reformas incluidas en la legislación”. Tras su promulgación entrará en vigor.

Vea texto del proyecto de ley.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *